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Un encuesta de Cecaitra revela un amplio apoyo a la ley de alcohol cero que sigue demorada en el Congreso

Nueve de cada 10 consultados están a favor de la sanción de la norma. Tras más de un año en el Congreso, el miércoles tendrá dictamen de comisión. El proyecto de ley Alcohol Cero al Volante ingresó al Congreso en abril de 2021 y recién el próximo miércoles tendrá dictamen en la Comisión de Transporte.

Buscan convertir en ley el proyecto que lleva a cero el nivel permitido de alcohol en sangre para conducir. Luego deberá esperar su turno para ser votada en el recinto. La iniciativa elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), busca llevar a cero el límite permitido de alcohol en sangre para conducir cualquier vehículo motorizado en todo el territorio nacional.

Al amplio apoyo de organizaciones y familares de víctimas de siniestros viales y el ámbito médico, el Alcohol Cero al Volante sumó la aprobación de los conductores. De acuerdo a una encuesta realizada por Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) en mil hogares de la Ciudad y el GBA, 9 de cada 10 consultados están a favor de la sanción de la ley. Ante la pregunta ¿en qué medida está de acuerdo con la posible sanción de una Ley nacional de Alcohol Cero para conducir?”. Allí, el 79,1% dijo estar muy de acuerdo; el 12,9% algo de acuerdo. Además, el 3,5% sostuvo estar algo en desacuerdo; y el 4,5% dijo estar muy desacuerdo. “Conducir excediendo los límites de alcohol permitido no solo pone en riesgo la propia vida de los conductores, sino también la de los demás conductores y peatones. Es para destacar que haya conciencia del peligro que representa conducir alcoholizado y que se acepte una medida que prohíba la ingesta de alcohol para salir a la calle manejando un vehículo”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra. Luego de indagar sobre la opinión sobre la posible ley, se quiso conocer el grado de conocimiento sobre la normativa vigente. Así, se consultó: “Según su conocimiento actual, ¿cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para poder conducir un automóvil en la ley nacional?”. Y más de la mitad (51,3%) dijo erróneamente que el límite es 0; mientras que el 40,5% respondió correctamente que el límite es de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Además, el 8,2% dijo no saber la respuesta o que es de 1 gramo de alcohol en sangre, la medida aceptada. Finalmente, se consultó sobre la opinión de una medida que también se encuentra vigente y se preguntó: “En relación a quienes conducen habiendo ingerido bebidas alcohólicas, ¿Está de acuerdo con que se les retenga el registro aunque no haya un siniestro vial? Allí, 8 de cada 10 (77%) dijo estar de acuerdo, mientras que el 21,5% afirmó que no. El resto no opinó. “Superando el 0.5 ml de alcohol que es la medida permitida, se comienzan a tener reflejos más lentos, fallas en la coordinación, aumento del tiempo de respuesta, y pérdida de la agudeza visual, entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Desde Cecaitra apelamos a que se salga a la calle con atención, respeto y responsabilidad. Respetar los límites impuestos por la ley, es de vital importancia”, finalizó Jaime. Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas. El camino legislativo El proyecto de ley Alcohol Cero al Volante prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol. Si se aprueba la ley nacional, que primero debe tener media sanción en Diputados y luego pasar por el Senado, para aplicarla en todo el país deben adherir la distintas jurisdicciones a través de leyes locales. La medida rige en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios. En el Senado de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se debaten 3 proyectos que podrían ser unificados para implementar la tolerancia cero en todo el territorio bonaerense. En la Ciudad, por su parte, no está contemplado, por parte del oficialismo, tratar un proyecto de tolerancia cero. En cambio, a fines del año pasado se endurecieron las penas y por eso, quienes dan positivo en los controles, pierden la licencia desde dos meses y hasta dos años.

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