Últimas noticias

Menos de la mitad de los conductores usan el cinturón de seguridad en las autopistas

Los argentinos acatan cada vez menos las normas básicas de seguridad vial se interpreta luego que se constatara que en el último año se redujo la utilización del cinturón de seguridad, al mismo tiempo que se incrementaron los accidentes en moto y se evidencia un elevado uso del teléfono celular al conducir.

Esta falta de cumplimiento de las normas incide en las causas de los incidentes viales. Por eso, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron la nueva campaña anual de seguridad vial, bajo el nombre “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”, para generar concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales, con el objetivo de evitar siniestros y salvar vidas.

Un estudio del Observatorio Vial reveló datos alarmantes en cuanto al menor uso del cinturón de seguridad. En el Acceso Norte y sus ramales y la Avenida General Paz, sólo un 47% de los conductores y 36% de los copilotos lo utilizan, frente al 89% y 78%, respectivamente, de un año atrás. En el Acceso Oeste, en tanto, usan el cinturón apenas el 37% de los conductores y el 29% de los copilotos, contra un 70% y 46%, en ese orden, que lo hacía el año previo. En los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor: se lo abrocha apenas un 13% en los trazados de Autopistas del Sol y un 18% en los de Autopistas del Oeste.

Al respecto, desde el Observatorio recuerdan que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

El uso del cinturón de seguridad vial es obligatorio para todos los pasajeros. Los niños de todas las edades deben usar cinturón de seguridad acorde a cada caso. Hasta los 12 años o los 36 kilogramos de peso, deberán suplementar su altura con el uso obligatorio de un búster.  Los bebés deben ir en su sillita especial, fijada al cinturón de seguridad, ubicada en sentido opuesto al tránsito.

Las mujeres embarazadas deben ajustarse el cinturón de seguridad, pero sobre la cadera y no sobre el vientre.

Las mascotas también deben estar protegidas a través del cinturón de seguridad.  Sus canastos o jaulas cerradas deben ajustarse y si van sueltos, deben ser atados a través de sus arneses.

En cuanto al uso del celular se destacó que el 25% de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tienen el mal hábito de utilizarlo frente al volante, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27%, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. El dato es más que preocupante: el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce.

Como parte de esta iniciativa, se colocaron más de 60 mensajes en ubicaciones estratégicas de las concesiones de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, en puentes, pasarelas peatonales, marquesinas de estaciones de peaje troncales y espacios al margen del trazado, con el fin de transmitir conciencia al millón y medio de vehículos que circulan a diario por las autopistas de acceso a Buenos Aires de mayor volumen de tránsito.

La campaña se presenta todos los años con un mensaje principal diferente en función de los datos relevados por el Observatorio Vial, que realizan las empresas concesionarias con el aporte técnico de CESVI ( Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina) y es acompañada institucionalmente y difundida por ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación), CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.