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Cambian las reglas de estacionamiento en CABA: cuáles son las modificaciones

La Ciudad de Buenos Aires avanzará con tres nuevos cambios en la normativa para estacionamientos, que fue sancionada por la Legislatura porteña. Aseguran que se sumarán más de 28.000 lugares de estacionamiento en los barrios más alejados de la zona del macrocentro.

A partir del lunes 17 de abril, se modifican las reglas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. Los cambios, que responden a una ley votada por la Legislatura porteña, busca "mejorar la experiencia de estacionar" en la capital nacional "y aumentar la capacidad con nuevos espacios".

La nueva normativa implica pasar de 9 reglas generales a solo 3, en las que sólo se señalizará la excepción. Estas son:

"En la Ciudad todos los trámites que se pueden mejorar las simplificamos y todos los que son innecesarios los eliminamos. Así como el año pasado modernizamos la manera de estacionar con una aplicación, ahora sumamos más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos",  señaló Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, indicó que “va a haber menos reglas y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil".

"Este cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”, explicó.

Para esta nueva normativa, se adaptó y renovó toda la señalización en las calles para que sea "más accesible y clara" Además, añadieron desde la gestión porteña, se puede consultar con el chat de la Ciudad, "Boti".

En un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar. Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas. Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de las normas y de la cartelería en calle.

Este análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.

Para incluir este cambio de normativa, se estudió la totalidad de los espacios de estacionamiento en cada cuadra de la ciudad y poder minimizar así las excepciones a la nueva norma.

De esta manera, se podrá estacionar en más de 28.000 nuevos lugares en distintos barrios de la ciudad, principalmente en los más alejados de la zona del macrocentro, como por ejemplo las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).

Por otra parte, la nueva ley introdujo un cambio para los motovehículos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.

Cómo es el nuevo sistema de estacionamiento medido que rige desde hoy

Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, lo que se señaliza es la excepción: por ejemplo, en una calle donde está prohibido de mano izquierda, una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo, como por ejemplo Newbery.

En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

En cuanto a los beneficios de la ley, la Ciudad señaló que habrá más claridad de las normas de estacionamiento, lo que reducirá la cantidad de  infracciones; una incremento en la cantidad de espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central; mayor ordenamiento de las calles y seguridad vial y menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

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