Últimas noticias

Buscan ponerles límites y obligaciones a los monopatines eléctricos

Un grupo de concejales de Mar del Plata presentaron un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para regular el uso de los monopatines eléctricos en el territorio municipal.

El proyecto establece que los monopatines eléctricos son vehículos de movilidad personal, y por lo tanto, deben seguir ciertas regulaciones en cuanto a su uso. Quedan exceptuadas  las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido y los vehículos para personas con movilidad reducida.

Entre estas regulaciones se encuentran la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, estar inscritos en un registro municipal, tener al menos 16 años, usar un casco y recibir multas por infracciones de tráfico. Además, los monopatines eléctricos deben tener sistemas de seguridad que incluyan frenos efectivos, iluminación delantera y trasera, una bocina y un sistema de limitación de velocidad que no permita que excedan los 30 km/h.

Los conductores también están sujetos a regulaciones, incluyendo el uso de un casco, la prohibición de tener acompañantes en el monopatín y la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales.

Admás, los usuarios deben contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. son algunas de las condiciones establecidas en la propuesta presentada en las últimas horas por el concejal de la UCR Gustavo Pujato, donde se retoma un proyecto de hace 4 años del mismo bloque.

En cuanto a las zonas donde pueden circular los monopatines eléctricos, se permitirá su uso en calles, bicisendas y avenidas, pero no en aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas o semiautopistas. Los usuarios también deben abstenerse de usar dispositivos de distracción como celulares y auriculares.

Los padres, tutores y guardadores legales o de hecho, son responsables por las infracciones cometidas por los menores de 16 años que conduzcan monopatines eléctricos.

Se establecerá un Registro de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, donde todos los conductores deben inscribirse presentando su DNI y factura de compra. Además, se podrá firmar una declaración jurada con las personas habilitadas a conducir el vehículo. Una vez inscritos, se les asignará un código QR para control y fiscalización de las autoridades.

Para difundir y educar a la población sobre esta nueva normativa, se creará el Programa de Difusión y Educación Vidal, el cual estará vigente durante 60 días a partir de la promulgación de la ordenanza. Consistirá en la implementación de acciones tendientes a informar a la ciudadanía sobre la normativa de vehículos de movilidad personal y a concientizarlos sobre su uso seguro y responsable.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.