Últimas noticias

Cuál es la “seña de luces” en la ruta que se debe utilizar y pocos conocen

Es usual ver a los conductores de transportes de pasajeros o de carga hacer señas de luces cuando advierten que el vehículo que transita detrás tiene intenciones de sobrepasarlo.

Pero, ¿conocen las y los conductores de qué se trata esta seña?

El Observatorio Vial de Cecaitra, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software y herramientas del tránsito, realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y Gran Buenos Aires para indagar el conocimiento sobre el tema.

La primera pregunta fue: “Si un vehículo que va adelante enciende la luz de giro izquierda, ¿qué le está indicando al que viene detrás?”. Y el 52,2% respondió correctamente sobre la inconveniencia de adelantarse; pero casi la mitad de las respuestas lo hicieron equivocadamente, ya que el 35,5% afirmó que significa que puede adelantarse y el 12,3% sostuvo no lo sabía, según detalla Clarín.

“El inciso f del artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito plantea claramente que para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos deberán abstraerse al sobrepaso. Que solo la mitad conozca esta indicación es alarmante, ya que, en este caso, el aviso de un conductor a otro, puede evitar un siniestro vial. Esta práctica es bastante usual sobre todo en las rutas y autopistas, por lo que es de vital importancia que las y los conductores sepan cómo reaccionar ante un aviso así”, explicó el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

“La creencia popular dice que, si el auto de adelante coloca la luz de giro del lado izquierdo dos o tres veces, puedo sobrepasarlo. La realidad es que no. La Ley de Tránsito nacional indica que, si el vehículo de adelante coloca la luz de giro del lado izquierdo, está indicando la imposibilidad de realizar un adelantamiento. Por esto, desde Cesvi se recomienda que sea el conductor el que decida cuándo sobrepasar de manera segura, sin dar lugar a las señales de luces, y realizar lo planteado en la normativa vial", expresó Hernán de Jorge, responsable de Capacitación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina.

“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.

En conclusión: cuando vamos manejando por una ruta de un solo carril por lado y el camión que tenemos adelante obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. Si activa la luz de giro izquierda, no.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.