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Velocidad y alcohol, una combinación negativa en los accidentes viales

Datos estadísticos recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinaron que en el primer cuatrimestre del año se incrementaron en casi un 9 por ciento los desenlaces fatales por accidentes de tránsito en el país, en relación a igual lapso de 2020.

A su vez, el número de víctimas en abril de 2021 (con 271 muertos) duplicó a los 131 fallecidos en el mismo mes del año pasado. La primera y obvia conclusión es que nuestro país sigue sin resolver el problema de la seguridad en el tránsito que, por el contrario, se agrava a medida que pasa el tiempo. El trabajo de la agencia expone asimismo que muchos de los incidentes viales se produjeron como resultado de la combinación de dos factores muy negativos: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Una de cada cuatro personas que ingresó a las guardias hospitalarias de la provincia de Buenos Aires había consumido alcohol en las horas previas, según señalaron las conclusiones de un trabajo elaborado por el observatorio de seguridad vial de la Sedronar. Asimismo, también se advierte que la gravedad de las lesiones causadas por accidentes viales se intensifica por el consumo de esa sustancia psicoactiva. Una de las conclusiones consideradas por los peritos de Sedronar presume que el consumo excesivo de alcohol aumentó en personas adultas, aunque disminuyó en jóvenes que, habitualmente, realizan esa práctica en espacios de sociabilidad, hoy restringidos. En cuanto al exceso de velocidad, se señaló que es el otro ingrediente clave del cóctel y que no solo se percibe en nuestro país, como que recientemente autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un llamado a reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad en “las calles urbanas para salvar vidas”. Este año, la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebró recientemente, lleva el lema “Calles para la vida”, y busca promover que el límite de 30 km/h sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo. En cuanto a la situación en la Argentina, especialistas indicaron que en un año normal, previo a la pandemia, “más de cinco mil personas mueren prematuramente en un siniestro vial, que podría haber sido evitado, más de cien mil son heridas y la tasa de mortalidad supera el umbral a partir del cual una afección es considerada epidemia de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”. Si bien existen otros factores que inciden en la siniestralidad vial –entre otro, el mal estado de muchas de las redes camineras o las deficientes o nulas señalizaciones- está claro que las estadísticas aquí reseñadas corroboran que la actitud de quienes conducen vehículos, la indisciplina que exhiben frente a las normas y las malas condiciones físicas que presentan a la hora del manejo, siguen siendo los factores que inciden primordialmente en la inseguridad en el tránsito. Para enfrentar ello sería imprescindible que el Estado intensificara los programas educativos acerca de los alcances y significados del tránsito, sin los cuales toda ley amenaza con quedar convertida en letra muerta. Se ha dicho también que un chico y un joven que realizan el ciclo primario y secundario completo, no reciben sin embargo conocimientos sólidos y específicos sobre la manera en que deben comportarse en la vía pública, que utilizarán luego en forma continuada a lo largo de sus vidas.

Accidentes de Transito

Alcohol

Exceso de velocidad

Fuente El Dia La Plata

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