Cada año se labran 4 millones de actas de comprobación de faltas en la ciudad de Buenos Aires.
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Cada año se labran 4 millones de actas de comprobación de faltas en la ciudad de Buenos Aires.
La falta de tránsito más frecuente en las ciudades es cruzar el semáforo en rojo, seguida del estacionamiento en doble fila y el giro en U donde no está permitido. En rutas y autopistas el exceso de velocidad encabeza el ranking de infracciones.
No se sabe por qué los conductores argentinos son tan infractores, pero todos tenemos una opinión formada sobre este fenómeno.
Los conductores deben rendir un examen teórico para obtener la licencia de conducir en donde se internalizan en la ley de tránsito con todo lo que está permitido y prohibido. ¿Llegan a aprender las nociones mínimas e indispensables para salir a la calle?¿Las faltas se dan por desconocimiento o por desobediencia? ¿Qué opinan los conductores sobre los demás y qué dicen sobre sí mismos?
El Observatorio Vial de la CECAITRA, (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en más de 1.600 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para indagar acerca de esta temática, y sobre cuestiones que hacen a la seguridad vial en general, y obtener una especie de “radiografía” del tránsito.
Al consultar cómo consideraba el respeto a las normas de tránsito por parte de los argentinos, nueve de cada 10 opinaron que era bajo (50%) o muy bajo (36%). Sólo el 9% de los sondeados dijo que los argentinos tenían un alto respeto y el 5% muy alto.
También se quiso saber cómo se definían los consultados ante las normas de tránsito. Allí el resultado fue totalmente inverso: nueve de cada 10 sostuvieron que su respeto era alto o muy alto. Sólo un 16% dijo se calificó como “irrespetuoso” al decir que el nivel de respeto era bajo o muy bajo.
“Describirse como respetuoso a las normas y tener una crítica negativa del resto, podría indicar que no asumimos nuestros errores al volante. A diario, tomamos cientos de decisiones cuando manejamos o somos peatones. Aceptar que esas decisiones no son las correctas, sería el primer paso para tener una conciencia vial que nos ayude a ser mejores conductores y peatones”, sostuvo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la CECAITRA.
Durante el sondeo se quiso conocer la opinión sobre por qué se da ese incumplimiento de las normas. Se les pidió a los conductores que indiquen si estaban de acuerdo con la frase “el motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas”. Allí, siete de cada 10 dijo estar algo o muy de acuerdo con la idea. Es decir, que para el 70% hay una cuestión de ignorancia de la ley de tránsito.
La CECAITRA indagó además sobre las causas que originan los cientos de siniestros viales que suceden diariamente en nuestro país. Se preguntó “¿cuál es el principal motivo porque se generan los accidentes de tránsito?”, y la opción más elegida fue “la trasgresión de las normas de parte de los conductores”, con el 32%. La presencia de conductores alcoholizados ocupó el segundo lugar con el 23% y la falta de atención por parte de los conductores quedó en tercer lugar con el 20%.
“Para la mayoría de los argentinos los conductores son irrespetuosos por ignorancia y no por rebeldía y son los principales responsables de los siniestros viales que hacen que lamentemos víctimas todos los días. La seguridad vial requiere de educación, concientización, control y sanción. Si trabajamos en conjunto el sector privado, el gobierno y la sociedad, el camino hacia un tránsito seguro y ordenado, es posible”, sostuvo Facundo Jaime.
No solo el incumplimiento de las normas de tránsito originan los siniestros viales, la falta de atención al volante también es un factor presente en estos hechos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió un informe basado en la observación de más de 95 mil vehículos de todo el país. El organismo indicó que “la proporción de conductores que presenta al menos un factor de distracción crece del 12,1% en 2016, al 16,8% en 2018. El principal factor de distracción continúa siendo el celular (9,4%), que crece significativamente respecto de la última medición. El porcentaje de conductores distraídos es mayor entre mujeres y menores de 35 años, en las regiones de AMBA y Patagonia, y en vehículos de uso particular”.
“Estos datos nos alertan, ya que además de las infracciones, se realizan dentro del habitáculo acciones que no deben realizarse. La atención y la responsabilidad son elementos primordiales para una buena conducción”, finalizó Jaime.
Respeto normas de tránsito
CECAITRA
Facundo Jaime
Encuesta
Hace pocos días, la Dirección General de Transito aclaraba una de las dudas que más asaltan a los conductores fumadores. Sí, se puede fumar conduciendo, pero también alertaba: “es peligrosísimo”.
Cajas de pañuelos descartables, llaves, bolsos, juguetes, carpetas, celulares. Si uno describe lo que lleva adentro del auto, la lista podría ser interminable. Esos objetos sueltos pueden ser altamente peligrosos ante una frenada brusca. ¿Somos conscientes del riesgo que corremos? ¿Qué opinan los argentinos?
El Observatorio Vial de la Cetraica (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso conocer qué opina la gente sobre el tema y realizó una encuesta telefónica en hogares. Se preguntó “¿Cómo evaluaría la peligrosidad de trasportar valijas u otro tipo de objetos sueltos en el auto?” y un 66 % optó por las respuestas muy alto o alto, para indicar el nivel de peligrosidad. El 27 % dijo que el peligro es bajo y el 4 % muy bajo.
Si se considera la edad de los encuestados se observa una diferencia notoria. Mientras el 40 % de los jóvenes no ven que sea peligroso el traslado de objetos sueltos, el porcentaje desciende al 19 % en los mayores de 65 años. Se nota una mayor toma de conciencia en los adultos mayores.
“Que 4 de cada 10 conductores menores de 30 años no consideren importante llevar cualquier tipo de objetos sueltos en el auto es para tener en cuenta. Generar conciencia vial, consiste en visualizar estas acciones que realizamos a diario de manera casi automática y que pueden generar o prevenir un siniestro vial”, señaló a La Nueva. el vocero de Cetraica, Facundo Jaime.
Esta mala conducta, mucho más usual de lo pensado, es impedida por la Ley Nacional de Tránsito que expresa la prohibición de “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.
Cuando se produce una brusca desaceleración o detención dentro del vehículo, las personas y objetos que viajan en el vehículo, continúan con la velocidad que llevaba el vehículo hasta ese momento de frenado. Así, se produce el riesgo de que golpeen contra la carrocería o ser despedidos por el parabrisas. También las personas pueden ser golpeadas por los objetos. Por lo tanto, se recomienda que nunca se lleven elementos sueltos dentro del vehículo.
“Los objetos sueltos además de poder golpear a los ocupantes pueden quitar la atención del conductor. Lamentablemente, son mucho los siniestros viales que se han provocado por una desatención, por ejemplo, cuando el conductor se agacha a recoger algún objeto. Ser responsable a la hora de manejar es también estar atentos a todo lo que pasa tanto afuera o como adentro del vehículo”, finalizó Jaime.
https://www.lanueva.com/nota/2019-6-19-13-2-0-el-peligro-de-llevar-objetos-sueltos-en-los-autos
CECAITRA
Encuesta
Objetos sueltos
Facundo Jaime
Lamentablemente los accidentes de tránsito se volvieron una fotografía cotidiana para los salteños. La imagen de una persona tirada en el piso, sin movimiento o siendo atendida por algún paramédico angustia y mortifica, pero eso no parece estar modificando la actitud de los
conductores, motociclistas y peatones. Con más de 200 muertes por año, Salta supera la tasa nacional de víctimas fatales.
La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales brinda asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país.
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