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Accidentes de tránsito: Argentina, en peligro

Mas de 7000 muertes al año que podrían evitarse.En nuestro pais, son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los Argentinos, con uno de los indices mas altos a nivel global, 20 personas mueren por dia.Se estima que las perdidas materiales superan los 10.000 millones de dolares anuales

El exceso de velocidad, el incumplimiento de las señales de tránsito y las “proezas” son causantes de muertes.
En el marco del la Conmemoración a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Valeria El Haj.
Directora Médica de la organización de urgencias y emergencias médicas vittal comparte algunas recomendaciones fundamentales para conducir de manera segura, minimizar riesgos y reducir el número de víctimas.
Según estadísticas del 2017, el uso de cinturón de seguridad disminuyó un 29% respecto a 2004.
Esto es muy peligroso, porque está demostrado que en un accidente, la persona que es despedida de su auto tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. La recomendación abarca también a las mujeres embarazadas, quienes deben llevarlo colocado sobre la región pélvica.
Respetar las velocidades mínimas y máximas y mantener la distancia aparecen como dos características que también van en un lamentable franco ascenso. En los accidentes denominados ‘en cadena’, los vehículos se encuentran a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precede. En cambio, mantener una distancia prudencial evita riesgos innecesarios y brinda tiempos acordes para realizar maniobras en caso de necesitarlo. Las sugerencias promedio son las siguientes: si tu velocidad es 90 km/h, la distancia mínima es 50 metros; si tu velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 metros; si tu velocidad es 120 km/h, la distancia mínima es 66 metros; y si tu velocidad es 130 km/h, la distancia mínima es 72 metros.
No utilizar el celular al conducir.
Aunque se sepa, hay muchos conductores que se volvieron habitués de esta modalidad, e incluso se jactan de ello. El uso del teléfono móvil está totalmente prohibido.
Aún en cualquiera de sus funciones resulta altamente inseguro y puede ocasionar accidentes. De menor a mayor, éstas son algunas de las reacciones que produce el alcohol al conducir: disminución de reflejos, falsa apreciación de las distancias, sub estimación de la velocidad, trastornos motores y euforia , aumento del tiempo de respuesta, trastorno general del comportamiento, cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual, embriaguez motora.
Chequear el auto siempre, sobre todo antes de emprender un viaje largo, es necesario comprobar el buen estado del automóvil: la presión y estado de los neumáticos, la respuesta de los frenos, el nivel de aceite, de agua y las luces.
Por último, en el caso de trasladarse en motos, bicicletas o cuatriciclos, se debe llevar siempre casco, elementos reflectantes y luces. En tanto, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las señales de tránsito y las “proezas” que demuestran algunos conductores son causantes de muertes y accidentes que afectan sobre todo a jóvenes y adolescentes. En relación al casco, se debe tener en cuenta que el 43% de los conductores muertos no lo utilizaba, así como el 51% de los acompañantes
0,5 gramos, es la tolerancia de alcohol en sangre en la Argentina. A partir de esta cantidad se manifiestan reacciones psicomotrices que dificultan la conducción
APOYACABEZAS, LUCES Y BALIZAS PUEDEN SALVARNOS
La disposición dentro del vehículo también puede ser vital en este contexto. Utilizar el apoyacabezas, permite contener el desplazamiento de la cabeza hacia atrás, tanto en los impactos traseros como en los frontales.
Sin embargo, la mayoría de los automovilistas y acompañantes no tienen en cuenta que si el apoyacabezas está en una posición incorrecta, no solo será poco efectivo para protegerlos, sino que puede aumentar el potencial de las lesiones. Para la correcta utilización de este elemento, los especialistas aconsejan que el centro del apoyacabezas se sitúe a la altura de una línea imaginaria horizontal que pasa por los ojos de la persona, posicionando el mismo de forma tal que quede lo más próximo al sector posterior de la cabeza.

Debemos recordar que es tan relevante que las ópticas delanteras se encuentren limpias y en buen estado, como tener buena iluminación en los focos traseros.
Respecto a las balizas, éstas deben ser empleadas antes de detener el vehículo con una anticipación considerable, ya sea para estacionar o para pararlo por cualquier dificultad. Las balizas triángulos, obligatorias en todo automóvil para colocarlas cuando el auto se encuentra detenido, deben colocarse siempre perpendicularmente a la dirección de la calzada.

Fuente Diario Popular

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