Últimas noticias

Las 10 medidas en transporte ante la emergencia sanitaria por COVID – 19

Desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus Covid – 19 en el país, el gobierno nacional adoptó diversas medidas para mitigar el impacto y la propagación del virus.

A principio de marzo, el Ministerio de Transporte dictó una resolución a partir de la cual se crearon tres comisiones: “Comité de Crisis Prevención Covid-19”, que incluyó una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CRNT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante). El Comité de Crisis estuvo encargado de establecer medidas de prevención frente a la crisis sanitaria.

La medidas dispuestas incluyeron:

1- Protocolo de sanidad y prevención para trabajadores y pasajeros

Se estableció que los operadores de transporte automotor, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial tendrían que incrementar las condiciones esenciales de higiene en relación con instalaciones fijas, terminales de ómnibus, ferroviarias, ferroautomotoras y portuarias. Lo mismo en terminales cabeceras en jurisdicción nacional. Se les requirió a operadores de transporte de carga que implementen medidas de prevención y cuidado del personal.

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación se estableció incrementar las medidas de higiene, desinfección e inspecciones en terminales y vehículos, tanto ferroviarios como de ómnibus, a través de los cuales circula la población todos los días.

2- Intervención de espacios y unidades

Se realizan campañas de prevención para empleados del transporte en contacto con personas de distintos lugares del mundo y/o en zonas de riesgo en aeropuertos, así como en Trenes Argentinos y el transporte automotor.

Además, se sumó señalética en andenes y filas para marcar distancia entre pasajeros. En cuanto al transporte automotor, se estableció que el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad, también se recomendó la inhabilitación de la primera fila de asientos y mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros.

3- Vuelos de Aerolíneas Argentinas a China para traer insumos médicos

Aerolíneas Argentinas realizó hasta el momento 9 vuelos, en menos de un mes, para traer a nuestro país insumos críticos sanitarios desde China. Entre los insumos se incluyeron material de laboratorio para realizar testeos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos y máscaras de protección médica. Los aviones fueron reacondicionados especialmente para incrementar en un 84 % la capacidad de carga.

4- Cámaras térmicas y controles sanitarios en estaciones de tren

Se puso en funcionamiento en las principales cabeceras de terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires, un sistema que detecta la temperatura de los pasajeros, con el objetivo de identificar aquellos con fiebre, uno de los síntomas de COVID-19. Las cámaras térmicas consisten en un sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal, que analiza el calor emitido por las caras de las personas. El dispositivo tiene la capacidad de verificar la temperatura sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo.

El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm. Además admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

Asimismo, junto a personal del Ministerio de Salud, se implementó en la estación de Constitución, Once y Retiro la primera etapa de un estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el Covid-19 que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

5 -Desinfección de unidades y estaciones

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, se realizan constantemente medidas de higiene, desinfección e inspecciones en terminales y vehículos de transporte de pasajeros y carga, a través de los cuales circulan las personas exceptuadas del aislamiento preventivo y obligatorio diariamente.

6 - Hangar en Ezeiza para almacenamiento de insumos de la Cruz Roja

En el marco del compromiso firmado entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, a principios de abril, se firmó un convenio de colaboración entre Aeropuertos Argentina 2000 y la Cruz Roja Argentina para coordinar acciones que fortalezcan la asistencia y la logística humanitaria para la mitigación de la pandemia de COVID-19. De esta manera, se acordó que la Cruz Roja cuente con un espacio físico de 860 m2 en la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Ezeiza para facilitar el almacenaje de mercaderías importadas para afrontar la crisis sanitaria.

7 -Refuerzo de micros para evitar aglomeración en trenes

En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, se dispuso el refuerzo de las líneas de colectivos que operan en las áreas de influencia de los ferrocarriles así como también se determinó la incorporación de micros alternativos que hagan los mismos trayectos que las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre y Urquiza con el objetivo de evitar aglomeraciones en las unidades ferroviarias.

8 -Vuelos de repatriación

Desde el 16 de marzo, cuando comenzaron las restricciones para el ingreso de vuelos desde zona de riesgo, Aerolíneas Argentinas realizó 71 operaciones desde Miami, Madrid, Londres, Barcelona, Roma, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis. Gracias a esto, más de 20.000 argentinos pudieron volver al país hasta el momento.

9- Controles de permisos de circulación en accesos a la Ciudad de Buenos Aires

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montaron operativos cerrojo en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, así como en peajes como el de Hudson, en el que se mide la temperatura de todos los conductores y acompañantes, y se verifica el permiso de circulación habilitante.

En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notifican al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltan en el regreso. Además, se dispara un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena.

10 - Servicio de micros para repatriados

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso micros desde el Aeropuerto de Ezeiza para facilitar el regreso de aquellas personas repatriadas hacia sus provincias y ciudades, cumpliendo con los requerimientos de higiene y prevención dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del Covid-19.

 

www.seguridadvial.com.ar

Covid-19

transporte Público

Cuarentena

Permisos de circulación

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.