Últimas noticias

Debido al crecimiento de autos circulando, aumentan los controles de tránsito en Córdoba Capital

Desde la semana pasada, la Policía volvió a activar con más fuerza los controles relacionados con el tráfico de la Caminera en los accesos a Córdoba Capital.

Los operativos exclusivos de tránsito de vehículos habían perdido peso desde que comenzó la etapa de cuarentena.

Luego de que Alberto Fernández declarara el aislamiento social, obligatorio y preventivo en todo el país para evitar la propagación del virus, sistema que fue aplicado en la Provincia con la misma rigurosidad desde el 20 de marzo, los controles clásicos en las rutas habían mermado. 

En los ingresos a Córdoba Capital, especialmente, los controles de tránsito fueron –en algunos casos– reemplazados por los relacionados con el cumplimiento de la cuarentena.

Publicidad

De hecho, desde el 20 de marzo y hasta este lunes 25 de mayo, la Caminera reportó 2.356 personas detenidas en estos controles, el 12 por ciento del total de 18.442 entre todas las fuerzas.

Lo cierto es que, en especial en los primeros 15 días del aislamiento, prácticamente no había tráfico, con la excepción de los ingresos y egresos relacionados con los servicios esenciales.

Desde la semana pasada, en paralelo con la vuelta del cobro de peaje en las cabinas de Caminos de las Sierras, se reactivaron algunos de los habituales puestos de la Policía Caminera, entre estos, los de los controles de velocidad en la E-53, por ejemplo.

 

 

Más allá de la importancia respecto de la seguridad vial, los ingresos por multas de la Caminera fueron unos de los recursos no tributarios más golpeados para las arcas de la Provincia durante el aislamiento.

Sin nuevas actas labradas en los últimos 10 días de mayo y a lo largo de todo abril, y con la posibilidad de cobro acotada de las multas previas (por el cierre de los "rapipago"), la recaudación se desplomó un 32 por ciento el mes pasado en términos nominales.

En abril, el sistema recaudó 59 millones de pesos, frente a los 87 millones que habían ingresado en el mismo mes de 2019.

Si a esto se le descuenta la inflación en el mismo lapso, el retroceso es más grave.

Los datos de recaudación de la Caminera de abril contrastan con los números positivos obtenidos en el primer trimestre de 2020: entre enero y marzo, los fondos ingresados por multas de tránsito de la Policía Caminera sumaron 464 millones de pesos, un 58 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

Si se hubiera mantenido ese porcentaje de incremento interanual (y sin confinamiento), los ingresos de abril podrían haber sido 80 millones de pesos más altos.

Este fin de semana, a diferencia de lo que sucedió en abril, en el ingreso a Córdoba Capital desde Río Ceballos ya estaban instalados los sistemas de detección de velocidad y se reactivaron los controles de luces bajas encendidas y demás requisitos antes de las cabinas de peaje, junto con los que las otras fuerzas realizan en relación con los permisos para circular.

seguridadvial.com.ar

Controles Transito

Córdoba

Cuarentena

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.