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Como hicieron en la Provincia de Buenos Aires para que el transporte funcione con el Covid 19

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, tuvo y tiene un rol primordial en tiempos de Covid.

-¿Cuál es el balance que hacés a un año de gestión, con la pandemia como protagonista de este tiempo?-La sensación es agridulce por el tema del Covid, que nos cambió todos los planes pero también se los cambió a la gente. En términos de gestión estamos conformes, porque en un año tan complicado como éste nosotros logramos que el transporte haya funcionado tantoen el interior de la Provincia como en el AMBA; que haya habido el distanciamiento necesario; que el transporte de larga distancia haya empezado a volver. Y lo hicimos con los recursos que había de un presupuesto prorrogado.-Ya se inició la temporada veraniega, ¿qué sensaciones tenés de este tiempo al que muchos temen, por el tema contagios?-Es positivo, en algunos sectores crece lentamente pero acorde a la demanda, sobre todo los de larga distancia. No hemos notado problemas en el transporte ni tampoco en las terminales, donde hemos aplicado protocolos muy estrictos, que son administrados por la Provincia pero con participación municipal. También hemos reforzado el área de fiscalización del transporte. Cuando llegamos tenía ocho personas y hoy tiene el doble, con todos los elementos para hacer su trabajo. Incluso incorporamos campañas este año de test de alcoholemia a los choferes, que antes no había; especialmente en la zona costera.-¿Cómo imaginás y cómo se prepara la Subsecretaría para ir devolviendo a los pasajeros la “normalidad” del transporte?-Yo creo que va a costar que la gente vaya volviendo, porque a un sector de la  sociedad le quedó el miedo al transporte. Va a ser algo paulatino. Además, creemos que hay que repensar algunas cosas, como por ejemplo en el Delta, haciendo un estudio con todos los sectores; porque hay recorridos muy antiguos, y queremos que cada uno sepa horarios, y qué micro llega hasta la puerta de su casa. En la primera semana posterior a decretarse la cuarentena viajaba solo el 5% de los pasajeros, hoy está en el 50%. Tenemos que ir viendo cómo está la situación epidemiológica para ver si se agregan servicios en el transporte urbano.-¿Ha habido colaboración por parte de las empresas en el cumplimiento de los protocolos?-Sí, hubo. Pero digamos la verdad: porque uno las controla. Nosotros triplicamos el importe de la multa para las empresas. Tenemos un aforo del 60% para larga distancia, cuando Nación lo tiene en el 80%.En otro orden, Supply, aseguró que “el 30% del déficit de la Provincia lo generó María Eugenia Vidal con el subsidio del transporte en el AMBA, que paga la Provincia, sin tomar en cuenta si tenía que desviar recursos de otras áreas para poder pagar el transporte”.“Si lo pensás fríamente, tomando como referencia el presupuesto de obra pública para el 2020, el 50% es para subsidio de transporte. Es un disparate, porque la Provincia tiene otras prioridades, tiene que hacer asfalto, tiene que hacer cloacas, comprar respiradores”, sostuvo, reiterando que es Nación quien debe hacerse cargo del sostenimiento de las empresas del Conurbano, como sucedía antes."A las seis de la mañana salía a controla el transporte"-¿Cuál es la participación que tiene este año la Subsecretaría en el marco del Operativo Sol? -Dentro del operativo tenemos presencia este año, por decisión del Gobernador. De los seis vehículos que teníamos, y en mal estado, hoy tenemos 55, que reparamos, le pusimos alcoholímetro y señalización a cada uno, y sobre todo gente capacitada y que capacitan en los municipios. A su vez tenemos seis colectivos para la zona costera, que nos donaron las empresas, para hacer Seguridad Vial. Este año tenemos un nodo central con base en La Plata y 13 nodos en el interior de la Provincia, ubicados en Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Guaminí, Pehuajó, Junín, Pegamino, Azul, Dolores, Necochea, San Andrés de Giles, Zárate y Bragado. Allí se controlan las rutas, se asiste en caso de emergencias, también se asiste a municipios en control de documentación y alcoholemia. En el caso de las comunas, nuestra gente actúa en coordinación con ellos.-¿Es cierto que salías personalmente, muy temprano, para participar de los controles? -Así es, a las 6 de la mañana salía a controlar el transporte, para ver si había o no aglomeraciones, especialmente en colectivos, durante la etapa más firme de la cuarentena.“Creemos que hay que apuntar fundamentalmente a la educación”-¿Con respecto al tema Seguridad Vial, qué planifican para este año?-Nosotros creemos que hay que apuntar fundamentalmente a la educación, porque apuntamos a un cambio cultural. Para eso firmamos un convenio con la Fundación Juan Manuel Fangio, porque a la gente hay que llegarle con un mensaje, tanto a los adultos como a los jóvenes. Y qué mejor que con el automovilismo, con una figura reconocida como Fangio, que los adultos lo conocen, y necesitamos que esté en la memoria de los chicos. Sabemos que es difícil que la gente grande cambie sus costumbres, entonces estos cambios vienen a través de la educación. Por eso para el año que viene vamos a entregar más de 3 millones de libros para Educación Vial en las escuelas. En acciones como el uso del cinturón de seguridad o no tirar la basura por la ventanilla, los cambios los generaron los chicos. Y para ellos, en esta temporada, va a haber unas actividades en la costa que organizamos junto a Producción, a través del "Piloto B.A", que hará actividades específicas con los niños y niñas. Por supuesto, siempre que nos lo permita la situación epidemiológica. -¿Han introducido modificaciones respecto de las multas? -En cuanto a eso, nosotros hicimos un cambio, queremos que sean sancionatorias cuando una persona reitera la conducta. Que si pasa un semáforo en rojo o comete exceso de velocidad no sea sólo recaudatoria. Vinimos para dar un vuelco en esa situación, y tenemos una mirada bastante dura sobre eso. Además, reconstruimos el Observatorio de Seguridad Vial y en breve todas las estadísticas van a ser públicas.SUBE para todos y todas y licencia para conducir en el momento-¿En qué consiste el programa "SUBE 100% Buenos Aires", presentado hace poco tiempo? -Se llama así porque queremos que cada ciudadano tenga la posibilidad de tener la SUBE, como es el caso de Azul, por ejemplo, que tenga el mismo beneficio que tiene el de Mar del Plata u Olavarría. Nosotros necesitaríamos 600 máquinas, pero sólo hay disponibles unas 60 en el país, que ya están designadas para Punta Alta, Tornquist, Madariaga. Que tengan todos las mismas posibilidades, pero también nos sirve para controlar los recorridos y los tickets, porque esos distritos son subisidiados por la Provincia y por la Nación.-Sin máquinas, ¿cómo funciona el programa? -En los distritos donde no haya máquina se hace a la vieja usanza: sube al micro y paga el boleto. Son distritos donde la red de transporte es muy chica, pero la gente tiene el mismo derecho que el resto. Nación está haciendo una licitación de más de 7.000 máquinas, y cuando ingresen al país va a ir una tanda para esos distritos. Y también queremos llevarlo a las líneas de media distancia, por debajo de los 200 kilómetros, porque tener una SUBE en un micro de larga distancia que va de La Plata a Bahía no tiene sentido. También te agrego que lanzamos un programa referido a las impresoras para los carnet de conducir, que se llama “Licencias en el acto”, donde llegamos a los 135 distritos de la Provincia. Hoy, ningún habitante bonaerense tiene que esperar 10 o 15 días para recibir su licencia, sino que se la puede llevar en el momento.“Yo dibujaba cosas del peronismo cuando estaba en el jardín”-Políticamente, ¿cómo te iniciaste y qué recorrido hiciste hasta llegar a la Subsecretaría?-Yo soy nacido en Azul, hice primaria, secundaria y la universidad en La Plata, y nací en una casa peronista. Pintaba cosas del peronismo cuando estaba en el jardín. En la militancia estoy desde la época de Néstor Kirchner, de la mano del "Cuto" (Carlos) Moreno, que fue diputado nacional varias veces, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y actualmente vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. Fue quien llevó de la mano a Axel (Kicillof) por la Provincia y con el que comenzamos con Néstor cuando teníamos una intención de voto de dos o tres puntos. Luego estuve en Cancillería, en el Congreso y en la Legislatura, después, con el "Cuto" y me vinculé con Axel cuando él llegó a diputado nacional. Luego caminamos la Provincia con él, con Jésica Rey y con Carli Bianco. Y ahí se vio lo que generaba, cómo la gente se acercaba, incluso sin que haya habido convocatoria.-¿Y al tema transporte, cómo te acercaste? -Fue porque creo que fue un área que siempre estuvo olvidada, que se puede mejorar muchísimo la calidad de vida de la gente. Incluso en tema trenes, porque la última gestión (la de María Eugenia Vidal, exgobernadora bonarense) desguazó Ferrobaires. Y hay que trabajar en esos temas aún cuando no todos los transportes están bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, pero la atraviesan.

Fuente Revista La Tecla

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