Últimas noticias

9 de cada 10 personas cree que los argentinos conducen con exceso de alcohol

El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso conocer qué se piensa de los argentinos, en relación a las Fiestas y el exceso de alcohol. Para ello,realizó un sondeo telefónico en hogares del AMBA, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

En primer lugar se preguntó: “¿En qué medida considera que, durante las fiestas de fin de año, los argentinos exceden la ingesta de alcohol permitida a la hora de conducir?”. Así,  9 de cada 10 sostuvo que hay un exceso: para el 51% el exceso es mucho; para el 33% es bastante y para el 11% se excede poco con el alcohol. Sólo el 2% de los consultados sostuvo que no hay exceso durante las Fiestas, y el 3% no optó por ninguna respuesta. 

Observando con más detalle las características de los que opinaron que el exceso de alcohol es “mucho”, se notaron diferencias teniendo en cuenta la edad. Mientras que la opción fue elegida por el 62% de los jóvenes menores de 29 años, el porcentaje fue disminuyendo a medida que la edad aumentaba: 53% de 30 a 49 años; 46% de 50a 65 años y  35% mayores de 65 años. 

“Los datos nos muestran que la mayoría de los encuestados tiene la imagen de un argentino que no es responsable y que excede lo permitido a la hora de conducir. Esta “radiografía” del tránsito nos indica que tenemos que continuar trabajando en la concientización vial, para que se conozca lo peligroso que es ir al volante superando los 0,5 miligramos de alcohol en sangre permitidos”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA. 

Para profundizar sobre cuestiones de la siniestralidad, también se consultó: “¿Cuál cree que es el principal motivo de los siniestros viales?”. La presencia de conductores alcoholizados fue elegida por el 29% de los encuestados, quedando como segunda causa. En primer lugar, con el 30% quedó “la transgresión a las normas de parte de los conductores”. 

“Durante el sondeo pudimos observar que la idea del exceso de alcohol como causante de los hechos viales fue la más elegida por los menores de 29 años.  Siendo los siniestros la primera causa de muerte de los menores en nuestro país, es muy importante que los jóvenes conozcan la peligrosidad que tiene el alcohol al volante. Desde CECAITRA aconsejamos una medida exitosa que es la del conductor responsable, en la que se elige a una persona que no tome alcohol y se encarga de llevar al resto a sus hogares de manera segura. Esta idea ayuda a que tengamos una conducción responsable, sin víctimas que lamentar”, finalizó Jaime.

 

CECAITRA

Alcoholemia

Encuesta

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.