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Viajar en colectivo sale los dos ojos de la cara

La tarjeta Mastercard lanzó, en colaboración con EMT, Banco Santander y la startup Saffe, un proyecto piloto para el pago biométrico en los autobuses. La primera etapa se desarrolla para el Ayuntamiento de Madrid, que incluye, entre otras actividades, un programa de innovación abierta.

 Durante los próximos meses, de forma gradual, un grupo de usuarios podrá probar esta experiencia en los autobuses de una de las líneas de EMT. Si el proyecto es exitoso, se valorará una futura ampliación a más líneas. 

Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente descargan una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, muestran su cara a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto. 

Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS, así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue a más líneas de autobuses. 

La iniciativa Madrid in Motion, de la que forma parte Mastercard, se integra en M3 (Madrid Mobility Movement), el Hub de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, creado para innovar en movilidad urbana.

 A principios de año, Mastercard lanzó el reto de la identificación biométrica de los pagos a la comunidad emprendedora a través de Madrid in Motion, una de las iniciativas de este hub, gestionado por Barrabés. 

Tras una selección de varias startups, Mastercard seleccionó a  Saffe, startup de origen británico, especializada en autenticación de reconocimiento facial, con quien ha desarrollado este piloto. El fin que persigue el reto lanzado por Mastercard es que, en definitiva, el ciudadano pueda moverse por los distintos medios de transporte de la ciudad con eficacia y que el pago sea seguro y sencillo. 

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, es propiciar la colaboración entre corporaciones, administraciones públicas, startups y ciudadanos para definir juntos el nuevo paradigma de movilidad urbana y exportar soluciones innovadoras a la industria para que Madrid se convierta en una ciudad referente en el área de movilidad. 

Con este proyecto, Mastercard continúa trabajando para construir una red mundial de acuerdos público-privados con el fin de crear una nueva generación de ciudades inteligentes, que sean más sostenibles, respetuosas con el medio ambiente e inclusivas. 

Paloma Real, directora general de Mastercard España, señala: “Para nosotros es una grata responsabilidad la de favorecer la creación de un proyecto único y pionero en toda Europa, que refleja como la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas puede desembocar en un mejor servicio para todos los ciudadanos y en un importante ahorro para la ciudad. Gracias al trabajo conjunto, con EMT y Banco Santander, con quienes ya colaboramos en el despliegue del pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Madrid, esta iniciativa nos acerca a un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés)”.

 

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