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Lanzan al mercado robots para carga autónoma de autos eléctricos

En poco tiempo robots móviles cargarán vehículos eléctricos de forma completamente autónoma, mientras están ubicados en estacionamientos que se convertirán puntos de recarga.

Volkswagen Group Components está investigando diferentes enfoques para el ensamblaje de la infraestructura de carga y ya ha desarrollado varios productos exitosos.

Los enfoques de cargas orientados al cliente, inteligentes y flexibles están en el centro de la investigación de la compañía alemana. El robot de carga móvil que desarrolló inicia sus operaciones a través de una aplicación por el cual se comunica con el vehículo que necesita energía.  Desde abrir la tapa del enchufe de carga hasta conectar el enchufe al desacoplamiento, todo el proceso ocurre sin interacción humana.

 “El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, de varios pisos o subterráneos; porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los estacionamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja”, resumió Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components.

El prototipo consta de un robot compacto y autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía flexible y ágil, también conocidos como vagones de batería. Cuando están completamente cargados, están equipados con un contenido de energía de alrededor de 25 Kwh cada uno. Un robot de carga puede mover varios vagones de batería al mismo tiempo.

El robot está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La combinación de estos sistemas no solo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente autónoma sino también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos. Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento o del estacionamiento subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos.

"Este enfoque tiene un enorme potencial económico", dice Möller. "El trabajo de construcción, así como los costos para el montaje de la infraestructura de carga se pueden reducir considerablemente mediante el uso de robots".

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