Últimas noticias

Una encuesta de CECAITRA midió el uso de tapabocas a la hora de conducir con acompañantes

Según una encuesta realizada por el Observatorio de la cámara de empresas de software vial,  la mayoría de los consultados señalaron que utilizan tapabocas a la hora de conducir sus vehículos privados transportando una o más personas.

Los  hombres y mujeres consultados señalaron que utilizan tapabocas casi todo el tiempo de la duración del viaje: un 67%.

Esa mayoría de consultados están en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la resolución 95/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación que establece que: "... el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020."

En la consulta pública realizada en el AMBA, un 13% dijo utilizar el tapabocas dejando la nariz o boca destapada (podemos inferir debido a la molestia que significa al conducir o al utilizar anteojos) mientras que el 9% no lo usa dentro del automóvil.

En segundo lugar, se requirió la opinión respecto de la importancia de su uso cuando en el vehículo viaja más de una persona. El 69% consideró el mismo muy importante y el 19% bastante importante, mientras que el 9% lo consideró poco o nada importante.

En tercer término, se preguntó sobre el nivel de conocimiento con relación a la obligatoriedad de su uso al utilizar un vehículo siendo más de una persona.

El 79% de los encuestados afirmó que el mismo debe usarse de manera permanente, pero el 9% dijo que su uso no es obligatorio y el 5%, que debe usarse al abrir la ventana.

A manera de conclusión, el Observatorio de CECAITRA señaló que “parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso.

Requeridos los mismos sobre el conocimiento formal de la norma, que obliga a su uso siendo más de una persona en el interior de un vehículo, si bien la mayoría mostró conocerla, no deja de ser llamativo que el 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

Monopatines

En los diversos impactos que sobre la vida cotidiana viene generando la Pandemia en las ciudades argentinas, se ha hecho evidente el aumento del uso de medios de movilidad sustentable como los monopatines eléctricos.

Una segunda etapa de la encuesta realizada por CECAITRA, se analizó el grado de peligrosidad del transporte en monopatines eléctricos en las calles y avenidas del AMBA.

Una gran mayoría de los encuestados consideró muy peligroso o peligroso su habilitación legal a circular,  un 75 por ciento entre ambas categorías. A su vez , el 19 por ciento lo observa como poco o nada peligroso

En ese sentido, el Observatorio consideró importante “reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

www.seguridadvial.com.ar

Tapabocas

Monopatines

CECAITRA

Encuesta

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search