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Piden mayores controles o prohibición total de los cuatriciclos

Año tras año en las temporadas de veranos, suceden siniestros viales que involucran a cuatriciclos dejando saldos de heridos graves o fallecidos. Allí, surge el debate no solo en los medios, sino en los hogares acerca de la prohibición o no de estos vehículos. ¿Se conoce si están permitidos? ¿Deberían prohibirse?

Año tras año en las temporadas de veranos, suceden siniestros viales que involucran a cuatriciclos dejando saldos de heridos graves o fallecidos. Allí, surge el debate no solo en los medios, sino en los hogares acerca de la prohibición o no de estos vehículos. ¿Se conoce si están permitidos? ¿Deberían prohibirse?

Para indagar sobre el tema, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en más de mil hogares de CABA y el Gran Buenos Aires.

Se preguntó en primer lugar si los cuatriciclos se encuentran permitidos para circular por la vía pública. Allí, 4 de cada 10 (41%) contestó no; el 37,4% dijo correctamente que solo en circuitos seguros; el  5,7% sostuvo que sí y el  15,9%  eligió la opción “no sabe”.

En segundo lugar, se quiso conocer la opinión sobre estos vehículos y se preguntó: “¿Considera que debido a su peligrosidad debería prohibirse el uso de cuatriciclos durante el periodo vacacional en cualquier espacio, incluidos playas o sectores rurales?”. La mitad de los consultados (49,9%) sostuvo que no debería prohibirse, pero sí controlarse; el 42,6% opinó que debería prohibirse el uso; y el 3% dijo que no debería prohibirse de ninguna forma 3 %. El resto no eligió ninguna opción.

Teniendo en cuenta las edades hubo diferencias notorias al responder sobre la prohibición de los cuatriciclos. Mientras 3 de cada 10 (31,8%) adultos de entre 30 a 49 años sostuvo que deberían prohibirse; el porcentaje subió a 6 de cada 10 (57,4%) en los mayores de 65 años.

“Lamentablemente todos los años durante el verano se conocen varios siniestros protagonizados por cuatriciclos. Esto lleva a que la mayoría pida más controles y otra gran parte pida directamente que se prohíban. La seguridad de los conductores en estos vehículos es fundamental, ya que, al igual que los ciclistas y motociclistas su cuerpo actúa como escudo ante una caída o un choque”, sostuvo el vocero del Observatorio Vial, Facundo Jaime.

En 2018 el Ministerio de Transporte mediante la disposición 196 estableció los requisitos para la conducción de los cuatriciclos. La norma prohíbe que los cuatriciclos circulen por la vía pública. Así, los cuatriciclos sólo pueden hacerlo por zonas habilitadas y o carriles exclusivos debidamente señalizados. Además, establece que los menores de 16 años no pueden circular solos en ellos, sino que sólo pueden hacerlo acompañando a un adulto.

“La normativa vial establece que para conducir un cuatriciclo es obligatorio llevar un casco homologado, contar con licencia de conducir para la categoría correspondiente según la cilindrada del vehículo, tener el seguro de responsabilidad civil al día y acreditar el correspondiente certificado de dominio. Además, los cuatriciclos deberán portar una antena de dos metros de largo, con un banderín rojo en la parte superior”, explicó Jaime.

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