Últimas noticias

Se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas desde el primer operativo federal

Sólo 4 de cada 100 conductores arrojaron resultado positivo en los test de alcoholemia realizados en la 16° edición del operativo “Alcoholemia Federal”, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevó a cabo este viernes por la noche en colaboración con las 23 Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Estos datos preliminares recabados por el organismo resulta en una reducción del 50% de alcoholemias positivas en comparación a lo registrado en diciembre de 2020 (8% de alcoholizados), cuando se lanzó la campaña nacional contra el alcohol al volante.

Entre los positivos el 95% eran conductores particulares y el 5% profesionales. La mayoría utilizaba como medio de traslado el automóvil y el 91 % fueron conductores masculinos, mientras que el 9 % fueron femeninos. Teniendo en cuenta el rango etario, la mayor cantidad de positivos se registro entre los 19 a 45 años.

Como en todo el país, el vehículo de traslado principal fue el automóvil, seguido por la camioneta y en un porcentaje menor, el motovehículo. También se puede identificar una comparativa similar al rango etario, ya que en estas ciudades los positivos fueron registrados en conductores entre los 19 y 45 años.

Otro dato llamativo es que en las 9 provincias que tienen tolerancia 0 (Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), apenas el 2% dio positivo.

En controles realizados con la participación de la ANSV en estas jurisdicciones, sobre el total de conductores testeados, el 2% resultó con alcoholemia positiva, es decir con mera presencia de alcohol en sangre (mayor a 0). La mayoría de estos casos (54%) correspondió a casos con valores menores a 0,5. Los casos positivos fueron detectados en conductores/as particulares (ningún profesional). El 86% de los casos positivos fueron conductores masculinos, mientras que el restante 14% fueron femeninos.

"El trabajo federal y mancomunado entre los distintos organismos de control vial del Ministerio en conjunto con las provincias para fiscalizar los principales factores de riesgo en las rutas está dando buenos resultados como la tasa más baja de mortalidad en siniestros viales desde el 2008 y la merma de conductores que toman el volante si consumieron alcohol", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Por su parte el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano afirmó:  “estamos muy agradecidos a todas las Provincias, que mes a mes renuevan su compromiso con la seguridad vial. La Alcoholemia Federal es una herramienta muy valiosa y los resultados demuestran que, cuando se apuesta por el control sostenido y en conjunto, la gente se cuida. En un año y medio bajó a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados, algo que nos obliga a profundizar esta campaña de prevención. También quiero destacar la valiosa participación de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumó al programa por primera vez: necesitamos estar unidos en este camino, que no busca otra cosa que salvar vidas”,

En este sentido, la ANSV dio a conocer la semana pasada la cifra de fallecidos en siniestros viales del primer bimestre de 2022. En total, 629 perdieron la vida en las rutas y calles argentinas, la cifra más baja desde 2008.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.