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Cómo controlar la presión de neumáticos en invierno

Las bajas temperaturas se adueñaron de nuestro país y la nieve es la protagonista en muchas ciudades. Por eso, profesionales de Bridgestone cuentan qué cosas hay que tener en cuenta para transitar en esta época.

“En primer lugar, el frio afecta directamente sobre la presión de aire de los neumáticos. Lo que lo mantiene inflado es una mezcla de gases que se comprimen cuando están expuestos a temperaturas bajas, lo que genera una pérdida de presión”, explica Maximiliano Corrado, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Latinoamérica Sur.

Cada 10°C, un neumático puede perder hasta 0.5 bar presión. Por eso, los expertos de Bridgestone remarcan la importancia de, en estas épocas, controlar la presión de los neumáticos, al menos una vez por semana.

Maximiliano Corrado agrega que “también es muy importante saber cómo se debe actuar según la situación en la que se encuentre, cómo se identifica un neumático para la nieve o cuándo utilizarlo”. Los neumáticos para nieve están pensados y desarrollados para brindar una experiencia de manejo confortable a todos los integrantes del vehículo. Bridgestone recomienda que en aquellas regiones con bajas temperaturas y presencia de nieve se utilicen este tipo de neumáticos.

Y…, ¿cómo se diferencian del resto?

El neumático tiene dos distinciones que lo diferencian de sus pares. 3 Picos de Montaña, el cual indica que ha pasado con éxito una prueba de tracción severa sobre nieve y, por lo tanto, utilizable en estas condiciones, y la M+S que sólo indica que este neumático posee un mejor rendimiento en el barro y en la nieve, comparándolo con uno standard. Si esta última es la única que aparece no hay garantía de un buen desempeño en la nieve.

Este tipo de neumáticos con temperaturas por debajo de los 7°C son más eficaces que el resto en condiciones de terrenos irregulares, hielo y nieve, aunque en hielo siempre es recomendable el uso de cadenas y/o clavos homologados (de acuerdo con el marco regulatorio de cada provincia/ciudad).

Por último, y para asegurar la máxima seguridad y performance de los neumáticos para nieve, se recomienda no utilizarlos por debajo de los 4 mm de profundidad de estría (RTD). 

Un neumático con baja presión, no saber cómo identificarlos o no utilizar los adecuados son situaciones que se pueden dar todos los días y representan un riesgo. Por ejemplo, “tener una presión no especificada en los neumáticos” genera que la adherencia del neumático sea más baja, disminuyendo su rendimiento y afectando directamente sobre el control del conductor en los movimiento o reacciones. Además de generar un consumo mayor de combustible.

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