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Crearán en La Plata una Agencia Municipal de Seguridad Vial

La Comuna platense analiza la implementación de una serie de cambios tendientes a focalizarse en el tránsito, como uno de los principales problemas de la Ciudad.

Una Agencia Municipal de Seguridad Vial, bajo la órbita de la secretaría de Seguridad y Control Ciudadano, será creada en la ciudad de La Plata.

Según indicó el intendente Julio Garro en diálogo con el diario El Día, la idea es “jerarquizar el área que se aboque a uno de los principales problemas que tiene la Ciudad, que es el tránsito”. Y mencionó en este sentido no sólo los continuos incordios que padecen los automovilistas al ingresar al casco urbano en días hábiles, sino también y, fundamentalmente, la alta siniestralidad que tiene la Ciudad.

“Es una ciudad con una gran cantidad de coches, por lo que el ordenamiento del tránsito reviste una complejidad especial, que apunta tanto a proporcionar un orden como a generar mecanismos de prevención más eficientes”, dijo el Intendente.

Y afirmó que la agencia nacional de seguridad vial es un caso “exitoso”, como modelo a seguir a escala local. En el esquema actual, reconoció un diagnóstico con varios problemas. Por un lado, que la actual secretaría de Seguridad y Control Ciudadano, a cargo de Néstor Pullicino, tiene “muchas funciones que se mezclan con el día a día”. Se refiere a que esa área administra desde trámites como las licencias de conducir, la nocturnidad y la inspección de locales comerciales, a la cuestión del tránsito, el espacio público y la venta ilegal.

“Es un área no fácil”, dijo Garro. En su entorno, sin embargo, las miradas hacia el funcionamiento de la secretaría que tiene como referente político al titular del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, vienen siendo más duras. En las reuniones de gabinete el tema surgió más de una vez, remarcando la necesidad de celeridad en las respuestas para sus distintas funciones. Incluso, se advirtieron tensiones políticas entre funcionarios por ese funcionamiento.

Según indicaron, para todo el distrito hay en funciones 200 agentes de tránsito en cada turno, un número que se vuelve insuficiente a la hora de contemplar los focos que se despliegan: salidas de los colegios, mal estacionamiento, exceso de velocidad y otras infracciones, entre otras problemáticas.

La cuestión del transporte también está en la mira, teniendo en cuenta que la licitación con los servicios de colectivos ya venció y entró en prórroga, mientras se analiza un nuevo pliego. “Necesitamos un transporte público que llegue a más barrios y sea más eficiente para desalentar el uso del auto”, dijo Garro.

Según explicó el jefe comunal, el sistema de fotomultas y de radares que debutaron entre el año pasado y éste viene funcionando con éxito. “Todavía no se logra ver un cambio en el comportamiento del automovilista, porque es muy prematuro. Por eso esta agencia también hará énfasis fundamental en la educación y prevención vial”.

La tercera medida aplicada por el Municipio fue la implementación de grúas para los autos mal estacionados. Actualmente, funcionan cuatro de seis que tiene la Comuna. Pero Garro admite que, para que realmente hagan la diferencia en este sentido, se requieren “muchas más”. Y anticipó que trabaja en el proyecto de “incorporar 10 grúas más antes de fin de año”, para que, por lo menos, la Ciudad cuente con 16 de estos vehículos que combatan la doble fila y mal estacionamiento.

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