Últimas noticias

La Alcoholemia Cero también es obligatoria en Chaco

Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial, el gobierno del Chaco promulgó la Ley de Alcoholemia Cero y elevó a la Legislatura un proyecto de Ley para adherir al decreto nacional que establece el sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “Scoring”.

La normativa promulgada –autoría de la diputada Claudia Panzardi- modifica la Ley provincial de Tránsito N°949-T, por la que se prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol, y ahora los municipios deben adherirse. De esta forma, se reducirá a 0 miligramos por litro el máximo permitido de alcohol en sangre en los controles de circulación de Policía Caminera en las rutas provinciales. Chaco se convierte así en la decimoprimera provincia argentina en contar con esta normativa que busca reducir la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol y generar una conciencia social y cultural de los peligros del alcohol al volante.

“Chaco redujo en un 22 por ciento la tasa de siniestralidad, tomando como comparativos el primer semestre de los años 2019 y 2022, sin considerar el periodo de pandemia”, informó el mandatario, y lo atribuyó a un conjunto de políticas integrales que lleva adelante el Estado: desde la inversión en pavimento urbano y rutas, al fortalecimiento de los controles policiales, adquisición de equipamiento tecnológico y la aprobación de leyes que establecen límites y protegen a la ciudadanía.Es imprescindible contar con un marco regulatorio adecuado, leyes que cuiden y protejan, pero para eso hay que tener una policía calificada y con equipamiento tecnológico adecuado para hacer cumplir las normas”, reflexionó el gobernador Jorge Capitanich.

En cuanto al sistema de Scoring, el Decreto Nacional N° 242/2022 -al cual la Provincia del Chaco quiere adherir- establece los detalles para la aplicación del sistema de descuento de puntos “Scoring”, como pena accesoria a la sanción prevista para conductores que cometan infracciones graves.

Consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad. Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.