Últimas noticias

Capacitan en Neuquén para la atención a víctimas de siniestros viales

El Centro de Atención a la Víctima, organismo integrante del Ministerio de Gobierno y Educación; la Dirección Provincial de Seguridad Vial; y la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, brindaron herramientas para la asistencia psicológica, emocional, médica y jurídica.

Se llevó a cabo hoy el primer encuentro presencial relacionado a la implementación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y a Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, programa nacional que nuclea provincias, municipios y organismos privados.

Se trató de una capacitación, a cargo  del Director de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio de Transporte, Juan Eduardo Olmos, en la que participaron referentes de organismos competentes en materia de asesoría, asistencia y acompañamiento.

La propuesta de formación tiene como objetivo la instrumentación de recursos para atender demandas de personas que han sido víctimas de siniestros viales, con la mirada puesta en la reducción de daños ocasionados por estos incidentes. Para llevarlo a cabo, la provincia arbitra distintos mecanismos para la prestación de servicios que sean requeridos por la particularidad de cada caso.

“Hoy el trabajo coordinado interinstitucionalmente es fundamental para una asistencia integral, concreta y operativa para resolver cuestiones urgentes que surgen tanto en el territorio de la provincia como en otras provincias, y gracias a este trabajo conjunto cotidiano se desburocratiza en favor del ciudadano que se ve afectado ante un siniestro vial”, dijo la Directora Provincial del Centro de Atención a la Víctima, Dra. Ana Migliore.

En el año 2020 se modificó la ley del Centro de Atención a la Víctima dando alcance a este nuevo espectro victimológico que tiene una demanda cada vez más creciente y que requiere una multiplicidad de acciones e interconexiones con redes de respuesta y asistencia. A partir de convenios firmados con la Red Federal de Asistencia a Víctimas y a Familiares de Víctimas de Siniestros Viales del que forma parte la Línea 149 *opcion2, se sumaron recursos que posibilitan una rápida intervención con asistencia psicológica, médica y de rehabilitación, orientación jurídica, sobre servicios sociales; traslados y hospedajes, y ayudas económicas para aquellas familias que resulten sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial.

Del encuentro de trabajo participó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto; referentes de la Subsecretaría de Defensa Civil, referentes de la Dirección Municipal del Observatorio Vial y de Gestión Urbana y Metropolitana de la Municipalidad de Neuquén. Formaron parte también, las Fundaciones Empatía y Estrellas de Neuquén, la Dirección Municipal de Tránsito de Neuquén; los equipos de Defensa Civil de Neuquén, Rincón de los Sauces y Zapala; Dirección de Bomberos de Neuquén capital, San Patricio del Chañar y Zapala; Danisa Urrutia del área Juventud del municipio de Plottier y Asistentes Emocionales de Zapala, Plottier, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Las Lajas; y el subsecretario Administrativo del Concejo Deliberante, José Marzialetti.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.