Últimas noticias

5 medios de transporte que parecen venir del futuro

Los modos de transporte han mantenido una evolución constante en estos años de historia, incorporando, sin pausa, pero sin prisa, los diferentes logros tecnológicos que les ha permitido crecer y mejorar sus prestaciones a lo largo de este tiempo, aca les dejamos 5 nuevos medios de transporte que parecen venir del futuro, pero ya estan entre nosotros

Clip-Air es una nuevo tipo de avión que cuenta con vagones como si fuera un tren

Hyperloop no es ni mucho menos la única iniciativa que existe en estos momentos para mejorar el transporte de pasajeros. En este sentido también vale la pena conocer el proyecto Clip-Air, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que consisten en una aeronave futurista que funcionará como un avión modular para pasajeros y cargas. Para ello dispone de tres cápsulas que pueden acoplarse debajo de una aeronave o instalarse sobre vagones ferroviarios, permitiendo pasar de un medio de transporte a otro de forma flexible. El objetivo de este proyecto es dotar al transporte aéreo de la flexibilidad del ferroviario. Además de mejorar la tasa de ocupación de las aeronaves y de reducir la posibilidad de que haya vuelos vacíos, esta modalidad de transporte podría abaratar los costos de mantenimiento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que un Clip-Air puede transportar la misma cantidad de pasajeros que tres aviones A320 con la mitad de motores. Gracias a Clip-Air los pasajeros podrán subirse a un avión directamente en una estación de ferrocarril o una estación marítima. Tras embarcar en una cápsula y llegar a un aeropuerto, despegarían sin moverse de su asiento, metidos en uno de estos módulos enganchados a un ala voladora. Cada aeronave está formada por  dos partes bien diferenciadas: el ala voladora, con la cabina del piloto, los motores y los depósitos de combustible; y tres cápsulas, destinadas al transporte de a pasajeros, carga o combustible, según necesidades.

Transit Elevate Bus es el tranvía chino que circula por encima de los atascos y transporta a más de 1.000 personas

Transit Elevated Bus es el prototipo de un nuevo tipo de transporte que quiere ponerse en marcha en poco tiempo en Shanghái, con el objetivo de reducir la contaminación provocada por los medios de transporte actuales y al mismo tiempo reducir la formación de atascos en las carreteras. Para ello se han creado unos grandes autobuses con forma de túnel, para permitir que los coches puedan circular por debajo y lo hacen sobre unos carriles como los de los tranvías. Se calcula que este nuevo tipo de transporte modular por carretera puedes llegar a transportar hasta 1.400 pasajeros. Se trata de una tecnología diseñada por la compañía Transit Explore Bus con la que se espera que por cada uno de estos vehículos se podría ahorrar 800 toneladas de combustible y dejar de emitir 2.500 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. El primer prototipo del Transit Elevated Bus ha sido presentado en mayo de 2016, tiene 21,9 metros de largo, cuenta con 4,8 metros de altura total, deja 2,1 metros de espacio libre hasta el suelo, por lo que circula por encima de los coches, ya que su habitáculo, de 7,8 metros de anchura, va montado sobre raíles colocados a cada lado de la carretera de hasta dos carriles de tráfico. Su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

HAMN es el autobús autónomo con el que Yandex quiere hacerle sombra al coche autónomo de Google

HAMN es un minibús autónomo con capacidad para 12 pasajeros y una autonomía de unos 200 kilómetros, creado por la empresa de internet rusa Yandex en colaboración con el fabricante ruso de camiones KAMAZ, el fabricante alemán de coches Daimler y el centro ruso de investigación NAMI. Los primeros de estos vehículos van a ser puestos a prueba a lo largo de 2017 en diferentes escenarios de circulación. La aportación de Yandex a este proyecto es la tecnología utilizada de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Reconocimiento de Voz y los Servicios de Comunicación. Para una empresa de Internet, como es Yandex, la posibilidad de trascender a productos físicos, como son los coches, a través de la aplicación de las tecnologías que ya están aplicando en los servicios web, supone un acicate a nivel de innovación y sobre todo una buena forma de diversificar. Con iniciativas como esta queda totalmente claro que Internet ya no está únicamente en los ordenadores y los móviles, porque va a estar en coches, casas, electrodomésticos, ropa, … hasta llegar a un mundo completamente conectado.

El ámbito de los vehículos autónomos también ha despertado gran interés en otras empresas tecnológicas como es el caso de Baidu, el buscador chino que se ha aliado con BMW para desarrollar un vehículo autónomo; también es el caso de Olli el minibus autónomo creado de forma colaborativa en el marco de la empresa Local Motors y que utiliza Watson como tecnología de Inteligencia Artificial; y finalmente el hito logrado por la startup nuTonomy que ha logrado convertirse en la primera iniciativa comercial de taxis autónomos que se pone en marcha de forma completamente real gracias a una normativa favorable al respecto en la ciudad de Singapur.

Sion, el coche solar que es posible gracias al Crowdfunding

Cuando aún nos encontramos asimilando la situación en la que en pocos años van a dejar de comercializarse coches de gasolina y se va a imponer el uso de los coches eléctricos, tenemos que ir un paso más allá porque ya existen iniciativas más evolucionadas, de forma que ni siquiera será necesario enchufar los coches para cargarlos, ya que la electricidad se producirá en los propios vehículos gracias a los paneles solares que llevarán integrados. Esta es la apuesta futura que persigue Tesla con la compra de Solarcity y también la que ya se ha puesto en marcha a través de la iniciativa Sion, que la empresa alemana Sono Motors quiere desarrollar gracias al crowdfunding. Los precios del vehículo oscilarán entre los 12.000 euros y los 18.000 euros, contando con las siguientes prestaciones: viSono es el sistema de carga del coche y contará con varios modos de recarga, uno de ellos usando los paneles fotovoltaicos integrados en el propio coche que consisten en células de silicio monocristalino, capaces de generar hasta 30 kilómetros de autonomía extra; reSono es el sistema ideado por la empresa para simplificar todo lo relativo a reparaciones del vehículo, al poder encargar online las piezas de repuesto y programar las revisiones para así ahorrar dinero en su mantenimiento; y breSono es el sistema de filtro de aire natural que usará un liquen especial para asegurar la calidad del aire que respiren los pasajeros del vehículo. El objetivo de la empresa es poner este nuevo tipo de vehículo en el mercado en 2018, presentando una autonomía de entre 120 y 250 kilómetros en función del modelo escogido.

Vahana es el taxi volador de Airbus con el que pretende solucionar el problema de los atascos en las ciudades

Vahana es el vehículo ideado por Airbus dentro del programa Future of urban mobilty con el que ayudar a reducir los grandes problemas que suponen los atascos en las ciudades y que resultará como complemento a la aportación que pueden realizar los coches autónomos para paliar esta situación. El proyecto está siendo desarrollado por la división de innovación Airbus A3 con el objetivo de crear en un una plataforma de vehículo volador autónomo para pasajeros individuales y transporte de carga. Las primeras pruebas con el prototipo del vehículo se realizarán a finales de 2017 con el objetivo de demostrar que se trata de un proyecto factible. Airbus ya cuenta con muchas de las tecnologías necesarias, las baterías y otros elementos aeronáuticos, pero la empresa tiene que afrontar aún el reto de conseguir un sistema de conducción autónomo perfeccionado para evitar accidentes. Además del proyecto de desarrollo del propio vehículo en Airbus cuentan con una estrategia denominada CityAirbus destinada al transporte de personas y carga en rutas concretas con estaciones elevadas ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad, como si se tratase de helipuertos para esta especie de taxis voladores. El sistema operaría de forma similar a las aplicaciones de car-sharing con el empleo del smartphone para reservar un coche, con la visión puesta en emular el éxito que está teniendo la iniciativa Car2go promovida por Daimler AG.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.