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Los niños y la moto, algo incompatible: tips, riesgos y límites permitidos

La ley nacional no se pronuncia sobre las edades límite. Lo define cada provincia o municipio.

En la Ley Nacional de Tránsito  no se especifica una edad mínima  para los niños que viajan como acompañantes en motos. Cada provincia tiene sus propias limitaciones, con diferencias incluso entre municipios de la misma provincia. Así las cosas, la  Ciudad de Buenos Aires  dispuso que pueden viajar como acompañantes jóvenes de 16 años en adelante.

En  Córdoba , ese límite baja a 10 años para rutas y 6 para ciudad. En  Paraná , a 8. Y en  Rosario , a tan solo 6 años, por mencionar algunos ejemplos. La  Provincia de Buenos Aires no lo legisló y cada municipio tiene su propia norma.

La norma argentina sólo indica que  todos los acompañantes tienen que viajar atrás del conductor  y con un casco “apropiado” colocado. A tono con la recomendación internacional,  la Agencia Nacional de Seguridad Vial sugiere no transportar en moto a niños menores de 12 años , debido a los riesgos que se exponen por posibles caídas durante la circulación.

Consejos para llevar niños en la moto Si bien es una práctica muy riesgosa y en los posible debe evitarse, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para reducir -un poco- el peligro: El menor debe viajar siempre detrás del conductor. Los pies del menor tienen que quedar bien apoyados en los pedalines. El menor -preferentemente- no debe llevar una mochila o bolso colgando, ya que puede afectar su estabilidad. El descenso del menor debe realizarse por el lado de la acera. Cuidar que las piernas del menor no rocen el caño de escape. El menor debe llevar elementos protectores, como hombrera, rodillera y codera. Al igual que el conductor, el acompañante menor está obligado a viajar con el casco puesto. Colocarle un casco de su tamaño a fin de que pueda protegerlo de la mejor manera posible. Nunca hay que llevar más de un acompañante. “Se trata de un modo de movilidad que implica un riesgo altísimo para la salud, dado que las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial. Esta mayor vulnerabilidad se debe a que el cerebro y el cráneo del niño/a no han alcanzado la maduración completa”, explican desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Una encuesta del Observatorio de de Cecaitra, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, dejó en evidencia la falta de información que tiene la ciudadanía al respecto: el 43,6 por ciento de los encuestados (fueron más de 1.000 del AMBA) dijo que los menores no pueden viajar como acompañantes en la moto; el 39,5 por ciento, que pueden solo los mayores de 12 años; el 9,5 por ciento, que pueden sin límite; y el 7,4 por ciento no contestó.

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