Últimas noticias

Destacan el apoyo de la mayoría de los Mendocinos a la Ley de Alcohol Cero

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, afirmó ayer que la mayoría de los mendocinos acompaña el proyecto de Ley de Alcohol Cero que aguarda a ser tratado por la Cámara de Senadores en el Congreso de la Nación y que fue cuestionado por el presidente saliente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, durante el desayuno anual de esa entidad.

Durante el encuentro enmarcado dentro del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, Zuccardi se había referido a la iniciativa legislativa impulsada por la ANSV, cuestionado: “La ley que se pretende sacar en el Senado es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una ley de seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0% de alcohol en sangre, cuando está aprobado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0,5”.
En ese sentido el empresario bodeguero había enfatizado: “es una ley absurda para un país viñatero”.

En respuesta, Martínez Carignano comenzó un hilo en su cuenta de Twitter retomando esas declaraciones para comentar: “En el país del lobby, que la voluntad libre y honesta de los Senadores se imponga”.
El funcionario rememoró: “Me junté con Zuccardi tres veces. Siempre fue muy amable. Pero como no me pudo convencer de bajar la ley, pasé a ser persona no grata”.
“El pueblo de Mendoza quiere esta ley por inmensa mayoría, incluso quienes trabajan la tierra y producen las vides”, tuiteó el titular de la ANSV al citar un relevamiento realizado por la Universidad del Aconcagua de Mendoza que señala que el 75% de los mendocinos está a favor de la Ley de Alcohol Cero al volante.

En estas horas, se debate la modificación a la Ley de Tránsito referido a la alcoholemia cero para la conducción de vehículos en todos el país. Esta iniciativa preocupa a Mendoza y a San Juan por ser provincias vinculadas a la industria vitivinícola.

En concreto, el dictamen de mayoría emitido en la Cámara baja y conseguido el 10 de noviembre reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir.

Es necesario legislaciones para condenar severamente (prisión y quita de licencia) a aquellos que sean encontrados en un control rutinario de alcoholemia con más de un gramo de alcohol en sangre. No hay que esperar a que el borracho mate. También hay que educar y concientizar de forma adecuada. Es necesario hablar de la alcoholización, como de la desalcoholización, de conductor designado y de conducción responsable.

Y por último, y tal vez lo más importante, hay que exigir controles. Los países nórdicos cuando quisieron solucionar el problema llegaron a controlar al 70% de sus conductores por año.

En nuestro país las jurisdicciones que más controlan no llegan al 5%. El problema que tienen es que no cuentan con gente capacitada, ni la cantidad necesaria de alcoholímetros, como tampoco los laboratorios para calibrar los instrumentos. Hay que enviarlos a Buenos Aires Las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben trabajar seriamente para tener un tránsito más seguro.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.