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Obras y polémicas por el Centro de Trasbordo Liniers

En el marco del Plan de Seguridad Vial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se ejecutan trabajos en el Centro de Trasbordo Liniers, para mejorar la infraestructura de la zona, lo que implicó cambios temporales de paradas de colectivo.

Informaron que buscan “mejorar la operación y espera en paradas de colectivos ubicadas sobre Francisco de Viedma, contribuir a la seguridad peatonal y la accesibilidad en el Centro de Trasbordo. Lo que impactaría sobre 20 mil pasajeros diarios beneficiados”.

La Contratación N° 2022-01-0016-00 de Autopista Urbanas S.A. (AUSA) incluye el “Proyecto ejecutivo y Construcción de los paradores del futuro Metrobus Alberdi Directorio”, en su Etapa I, y la “Puesta en valor de la calle Viedma”, entre Cuzco y Gana (zona de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento). Esta intervención, que no fue informada a la ciudadanía, consistiría en la materialización de ensanches de veredas y colocación de tres nuevos refugios desde Cuzco hasta Madero, más un sector de pavimentación en hormigón.

La obra Metrobus Alberdi Directorio motivó la presentación de un Recurso de Amparo y solicitud de Medida Cautelar, por comuneros, vecinos y comerciantes en contra del proyecto, considerado innecesario, inconsulto y perjudicial para los barrios que atraviesa. En ese marco el fallo dictado el 17 de febrero, por la Jueza Liberatori, reconoce el déficit en participación ciudadana que tuvo el GCBA en el proyecto, obliga a tratar el tema en Juntas y Consejos Comunales, cita a una mesa de trabajo para el 28/3/2023 y solo habilita continuar con la obra en su etapa “preparatoria”.

También los vecinos de Liniers Norte, en ocasión de la construcción del Metrobus Juan B. Justo, presentaron un recurso de amparo, reclamando el cumplimiento de los procedimientos vigentes respecto a la realización de una evaluación de impacto ambiental para la zona de Liniers Norte. La normativa vigente, por tratarse de una obra de relevante efecto, requiere la presentación de la documentación técnica correspondiente y su consideración en audiencia pública. Dicho amparo tuvo un fallo favorable en 2018. Mediante sentencia el Juez dictaminó que el GCBA debía cumplir con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental como obra de relevante efecto, y que los informes pertinentes debían ser enviados a la Legislatura.

Aunque la llegada de la pandemia frenó en parte la prosecución de este proceso, en virtud de la citada sentencia toda intervención sobre esta zona debería ser informada a la Legislatura e incluida en la evaluación ambiental correspondiente, lo que en este caso no habría sido cumplido.

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