El Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación presentó un estudio sobre principales indicadores de la seguridad vial con Perspectiva de Género en Argentina.
En nuestro país, la conducción continúa siendo una actividad principalmente masculina, ya que de las licencias vigentes a la fecha, solo el 35% pertenece a mujeres y en la vía pública sólo 2 de cada 10 ocupa el lugar de conductora en los vehículos.
Sin embargo, durante los últimos años la participación femenina en la conducción demuestra una tendencia creciente. Entre 2019 a 2022 la emisión de la licencias para mujeres pasó del 28% al 31% y si se consideran solo las licencias originales el dato para las mujeres asciende al 40%.
En cuanto a las clases de licencias vigentes a la fecha, cabe mencionar que casi 3 de cada 10 licencias clase A 1 (motos) corresponde a una mujer, dato similar a la participación de las mujeres en las clases B de autos (35%). Si bien la conducción de motocicletas continúa siendo eminentemente masculina, las mujeres cada vez más se animan a este tipo de vehículo.
Respecto a las licencias vinculadas con el transporte de cargas y pasajeros, se observa que las mujeres aún no acceden. Es decir que como actividad profesional se trata de una actividad que continúa siendo exclusivamente masculina.
Dentro de la baja participación de las mujeres en este tipo de licencias (0,6%) la mayor ocupación se evidencia en el transporte de cargas generales (43%) y en el de pasajeros (48%), siendo que las mercancías peligrosas solo representan el 10%.
En conductoras/es de motos, las mujeres usan menos el casco que los varones (60,7% vs. 70,6% respectivamente). Inversamente, cuando ocupan la posición de acompañantes en moto, las mujeres viajan más protegidas por el uso del casco que los varones (43,2% vs. 39,7% respectivamente). No obstante, en la posición de acompañantes (ocupada fundamentalmente por mujeres) el uso del casco es significativamente menor (42%) respecto de la de conductor/a (68,7%), la cual es asumida en su mayoría por varones (78,7%).
Esto se traduce en una mayor exposición al riesgo de las mujeres que circulan como acompañantes en motocicletas ante la eventualidad de la ocurrencia de un siniestro vial.
Sin embargo, vale destacar que estudios observacionales de la conducta vial realizados en diferentes localidades del país durante el período 2021-2022 comienzan a dar cuenta de una tendencia en la que las mujeres utilizan cada vez más el casco como conductoras de moto e incluso su uso llega a superar al de los varones en algunas jurisdicciones.
Con respecto al uso de cinturón de seguridad en la conducción de automóviles, las mujeres lo utilizan más (62,5%) que los varones.