Últimas noticias

Beneficios de los coches autónomos para la seguridad vial

Desde hace años, los expertos del sector debaten sobre los beneficios, inconvenientes y las dudas que plantean los coches autónomos. Todas estas cuestiones están relacionadas con la responsabilidad del conductor y la seguridad vial.

El 94 % de los accidentes de tráfico del mundo se producen por errores humanos, así lo refleja un estudio publicado en 2020 por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).  Los coches autónomos se presentan como la tecnología más innovadora, capaz de corregir esta situación. La misma publicación señala que estos coches solo pueden evitar cerca de un tercio de los accidentes a causa de errores humanos. Aunque, un vehículo autotripulado puede reaccionar más rápido que una persona, no siempre las tecnologías responden al instante. 

En una nota publicada en la página Web de Telefónica, se detalla que los coches autónomos y el futuro de la seguridad vial son factores que van unidos ya que la tecnología ayuda a reducir los accidentes por errores de percepción, como distracciones o escasa visibilidad, y minimiza los problemas de predicción, planificación y decisión de los conductores.

Tal y como indican los expertos en el informe de IIHS, la cantidad de accidentes que se eviten dependerá de cómo se programen los software de los vehículos automatizados. En este contexto, aluden a incorporar inteligencia artificial que permita una reacción más instantánea ante peligros.

Un ejemplo de incorporación exitosa sería, por ejemplo, instalar sensores con IA para evitar infringir normas de tráfico, lo que el estudio atribuye al 38 % de los accidentes. De este modo, se evitarían cerca del 72 % de los siniestros.

Los avances de la IA han sido clave para fortalecer la autonomía de los coches. Gracias a la innovación deep learning, concretamente, a los sistemas de detección de peatones, la tasa de error de los sistemas de detección se ha conseguido reducir hasta cien veces.

La percepción y el reconocimiento óptico son las áreas que mayor transformación han experimentado en este contexto automovilístico, pero la IA también está fortaleciendo los sistemas de predicción, el mapeo o la simulación.

El principal reto de esta industria es incorporar la conducción autónoma en todos los contextos posibles, ya sea lluvia intensa, nevada o granizo. En este sentido, la IA se presenta como el principal soporte tecnológico para que la autonomía se pueda asentar y alcanzar nuevas metas.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.