En monopatín por la Panamericana esquivó autos y hasta pasó un peaje y nadie lo detuvo
Un hombre circuló a bordo de un monopatín eléctrico, esquivó los autos en plena autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Tortuguitas, y logró pasar por el peaje. El hecho, que se conoció ayer, sucedió en el ramal Pilar, sentido a Capital Federal en horas de la noche.
Como pude verse en un video grabado por un automovilista que se viralizó en las redes, el conductor del monopatín se movilizaba por la mano lenta pero a una considerable velocidad.
La secuencia, grabada cuando el conductor circulaba a la altura del Tortugas Open Mall, da claras muestras de un acto de imprudencia que podría haber terminado de en un accidente fatal.
Lo cierto es que aun así la situación no es nueva: en 2020, una persona fue detenida por agentes motorizados mientras circulaba en Panamericana con un monopatín eléctrico de alta potencia, alcanzando una velocidad cercana a los 100km/h.
“Ir a 100 km/h en un monopatín por la Panamericana no sólo está prohibido sino que es una conducta suicida”, señalaban en su momento las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al recordar que el uso de monopatines eléctricos en rutas y autopistas está prohibido por ley.
Lo cierto es que el nuevo episodio reimpuso el debate en torno a la necesidad de que los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) tengan una regulación especial.
Por lo pronto en Argentina, una de las pioneras en este campo ha sido la Ciudad de Buenos Aires al establecer en que no deben circular a más de 25 km/h.
Al viralizarse en redes sociales, el episodio suscitó también fuertes críticas por parte de usuarios.
“El problema es que no es bicicleta, no es moto, por lo tanto debería ser la ley de tránsito quien defina.
De igual manera, presupone a priori mayor riesgo para todos”, comentaba en la red X Diego Doval.
“La autopista tiene una velocidad mínima de 60 km/h y eso a 60 es incontrolable.
Mientras romanticemos la estupidez nos va ir como nos va?”, señalaba por su parte otro usuario identificado como Belomo.
“Es un peligro -afirmaba la usuaria identificada como Matilda-: supongamos que a esta persona no le importa ponerse en riesgo, pero cualquier cosa que pase puede generar tremendo accidente poniendo en riesgo a los demás”.