|

Últimas noticias

La licencia de conducir, nueva estrategia para garantizar la cuota alimentaria

Neuquén y Río Negro firmaron un convenio para que los deudores morosos no puedan realizar trámites ni acceder a cargos públicos en ambas jurisdicciones.

Neuquén registra 1.300 deudores alimentarios, lo que representa un incremento del 32.65% en el último año. En Río Negro, el número es muy similar: alrededor de 1.200 personas forman parte de ese registro de morosos.
Ante la contundencia de los números, ambas provincias patagónicas se pusieron manos a la obra para firmar un convenio de cooperación interjurisdiccional.
La cuota alimentaria consiste en el deber legal del padre o madre no conviviente para cubrir las necesidades básicas de un o una menor. No solo de comida, sino de todos aquellos gastos vinculados a la educación, vestimenta, esparcimiento o salud, entre otros. Este monto debe pagarse hasta los 21 años aunque puede extender hasta los 25, si los jóvenes estudian.
Las cuotas, a su vez, se establecen en función de los ingresos y las necesidades de los hijos.
La inscripción como deudor o deudora trae aparejadas consecuencias.
Los organismos públicos provinciales o municipales (adheridos a la ley) no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, ni designar como funcionarios a quienes se encuentren anotados.
Por otro lado, impide obtener o renovar la licencia de conducir, ser proveedor del Estado, competir como candidato a cargos electivos, concursar para ser juez, fiscal o defensor. También inhabilita el acceso a créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Neuquén.
"Ahora, para hacer cualquier trámite deben pedir un comprobante de que no figuran en el registro de Río Negro o Neuquén.
Se trata de tener un control más preciso sobre quienes figuran en el registro de deudores alimentarios porque hay menores que no perciben la cuota y se vulneran esos derechos", planteó Carina Gómez, directora de delegaciones del Registro Civil de Río Negro y agregó: "Compartimos límites con Neuquén: estamos atravesados por un río nomás.
Tenemos mucha gente que presta servicios en Neuquén y viceversa".
El subsecretario de Justicia y Familia de Neuquén, Ricardo Riva, coincidió en la necesidad de contar con información en conjunto "ya que estamos muy intercomunicados y más en nuestra provincia, que es receptora de inmigrantes internos permanentemente".
Ponderó el cruce de información entre ambas provincias y recalcó: "Si vas a presentarte a obtener una licencia o un cargo en otra provincia, es determinante que no estés en el registro de deudores".

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.