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Cuestionan condiciones laborales de los agentes de tránsito

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre diferentes puntos relacionados con la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial.

Luego de que un conductor atropelló y mató a la agente de tránsito, Cinthia Choque, e hirió gravemente a su compañero, Santiago Siciliano, quien aún permanece internado en terapia intensiva, la legisladora pidió información sobre el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

“Más allá de lo que seguramente será materia penal respecto a la responsabilidad del conductor, nos interesa saber ciertas cuestiones en las que aparentemente el Poder Ejecutivo y el Cuerpo de Agentes de Tránsito brindan información diferente. Por ejemplo, la modalidad de contratación que tiene la mayoría de los agentes o si tienen cobertura de salud o para Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART), ya que ellos afirman que carecen de los mismos”, indicó María Rosa Muiños.

“La responsabilidad que tienen los agentes es muchísima, porque cumplen funciones preventivas y punitivas en la vía pública, en un contexto de alta agresividad y bajo cumplimiento de las normas establecidas. Además, labran actas de infracciones, ordenan el tránsito y participan del acarreo de automóviles. Entonces, el hecho de ser monotributistas y no tener ART no se condice con el trabajo que realizan. Por el contrario, deberían contar con todos los recaudos de seguridad personal, asistencia médica, equipamientos y estabilidad laboral”, consideró la diputada peronista.

Asimismo, Muiños aseguró que “según información que surge del Presupuesto 2019, es mucho más el personal contratado que el personal de planta. Sobre un total de 2600 agentes, 1700 serían monotributistas sin seguro, a pesar de que existe la Ley de Seguridad Pública que enmarca su actividad, los reconoce como funcionarios públicos y establece que todos deberían tener esa jerarquía dentro del Gobierno de la Ciudad y ser planta permanente”.

En este sentido, en el articulado de la iniciativa -que también lleva la firma del legislador, Santiago Roberto- la presidenta del Bloque Peronista porteño solicita que se indique la cantidad de personal afectada a la Dirección Agentes de Tránsito, discriminando entre planta permanente, planta transitoria y contratados, y cuáles son los parámetros que se utilizan para las altas en cada modalidad; si se han realizado concursos con el objeto de pase a planta permanente; qué cantidad de agentes cumplen tareas en operativos en la vía pública; cuántos acompañan el servicio de acarreo mediante grúas; de qué manera y con qué organismos se coordinan los operativos; y si cuentan con protocolos de actuación para el personal afectado.

Por último, Muiños desea saber la cantidad de actas labradas en operativos en vía pública; cuántos vehículos tiene la Dirección General; qué capacitaciones se les ha otorgado a los agentes durante 2019; de qué elementos de seguridad gozan para realizar su trabajo y ser identificados por conductores y transeúntes; las lesiones físicas que han padecido; y el nivel de cobertura, tanto médica como para casos de ART que tienen.

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