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Cuánto sabemos sobre el uso de las ciclovías preguntó Cecaitra

Sin lugar a dudas la bicicleta ha sido la protagonista del proceso de aislamiento social y preventivo por el COVID-19.

Por los múltiples beneficios que tiene como medio de transporte, fue el más elegido para circular en ciudades grandes o pequeñas. En muchas localidades del país, los gobiernos municipales hay delimitado ciclovías o bicisendas para mejorar el tránsito. 

Para tener una “radiografía” de lo que piensan los argentinos, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares del AMBA.

 

Lo primero que se preguntó fue: “Cuando un automóvil y una bicicleta en una ciclovía van en un mismo sentido y el automovilista quiere girar a la izquierda, ¿quién debe detenerse y ceder el paso?”. Aquí, el 62% respondió correctamente que el automovilista debe detenerse, el 23% que debe hacerlo el ciclista y el 15%, no supo cuál de los dos.  Es decir, que 6 de cada 10 conoce la normativa vial.

 

En esta respuesta hubo diferencias entre los consultados teniendo en cuenta el sexo. Mientras el 68% de los hombres contestaron correctamente que el automovilista debe ceder el paso, el porcentaje disminuyó al 55% en las mujeres. 

“Es importante que entendamos que la prioridad en el tránsito siempre la tiene el más débil, es decir que los peatones y ciclistas al ser los más indefensos gozan de ese beneficio. Ante  un peatón o ciclista, el automóvil debe frenar. El más indefenso tiene que tener la prioridad siempre”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA. 

Otra consulta que se hizo fue: “En una calle con ciclovía, ¿quién tiene prioridad de paso al llegar a una bocacalle?”. Allí, el47%de los encuestados opinó que los ciclistas tienen prioridad de paso; un 18% afirmó desconocer quién tiene prioridad; el 10% que la tienen los automovilistas y 25% respondió que la prioridad es de quien circula por la derecha.

 

 

En esta pregunta también se vieron diferencias notorias teniendo en cuenta la edad de los encuestados. Mientras para el 52% de los jóvenes entre 16 y 29 años la prioridad la tienen los ciclistas, el número disminuye al 40% en los mayores de 65 años. 

 

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