Últimas noticias

No respetar las normas en las rutas es costumbre en 3 de cada 10 conductores, dice una encuesta de CECAITRA

Las estadísticas suelen evaluar el flujo de vehículos circulando por las rutas argentinas hacia los destinos turísticos en los períodos de vacaciones. Algunos organismos públicos dan cuenta de acumulación de infracciones cometidas.

Pero pocos han observado en términos generales el nivel de cumplimiento sobre normas y señaléticas ruteras.

Cuan importante es el respeto a las normas de tránsito para evitar siniestros viales, fue definido por los resultados de una encuesta que consulto  ¿Se respetan más o menos las normas? ¿Se conduce igual que en las calles de las ciudades?

Para conocer la opinión de los argentinos sobre el tema, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta telefónica en hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se preguntó “Al conducir en la ruta o en la autopista, ¿cree que los argentinos respetamos más, igual o menos las normas de tránsito que cuando conducimos en otro tipo de vías?”.  Así, el 35% dijo que respetamos menos las normas; el 31% que el respeto es el mismo en todas las vías y el 26% que se respetan más si se conduce en rutas o autopistas. El resto no eligió ninguna opción. 

Si se tiene en cuenta la edad de los consultados, se ven diferencias notorias en las respuestas. Mientras que para el 38% de los menores de 29 años en rutas y autopistas se respetan más las normas, el porcentaje disminuyó al 19% en los mayores de 50 años. Es decir que los más jóvenes sostienen que somos más respetuosos en esas vías, más utilizadas durante el verano. 

“Más allá de la pluralidad de opiniones en el resultado del sondeo, es importante destacar que la mayoría supone que los argentinos tenemos cierta tendencia a transgredir las normas, más aun en rutas y autopistas que en otro tipo de vías, como podría ser una calle convencional. Desde CECAITRA siempre apelamos a tener conciencia vial, y salir a la calle con respeto, responsabilidad y atención, con el fin de evitar siniestros viales con víctimas que lamentar”, destacó Facundo Jaime, vocero de la Cámara. 

Durante el sondeo también se preguntó acerca de la visión que tenemos sobre los siniestros viales. Se preguntó: ¿Considera que Argentina se ubica entre los países con mayor cantidad de siniestros de tránsito, se ubica por el medio o entre los países conmenos siniestros?” .  Allí, la mitad (47%) sostuvo que se encuentra entre los países en que se producen más siniestros; el 41% dijo que la cantidad es igual al resto; y un 5% opinó que se registran menos siniestros en Argetnina. El  7% no optó ninguna respuesta.

También en esta respuesta hubo diferencias teniendo en cuenta la edad de los consultados. Mientras que para el 52% de los adultos de 30 a 49 años hay en el país más siniestros que en el resto de los países, el porcentaje disminuyó al 38% en los jóvenes de menos de 29 años.

“Durante el 2020, a pesar de la disminución por la pandemia, tuvimos que lamentar la muerte de 3.138 personas en 2.784 siniestros viales en nuestro país. Estas cifras son alarmantes y nos obligan a seguir trabajando día a día para disminuirlas. Tenemos que ser concientes de la peligrosidad que conlleva no respetar las normas al salir a la calle, como conductores o como peatones”, indicó Jaime.

www.seguridadvial.com.ar

Rutas

Conducción

Estadística

Cecaitra

Anuncios - Contenido 1

Detectra - Contenido
Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.