Últimas noticias

Santa Fe convocó a un diálogo sobre movilidad sustentable

La Municipalidad  de Santa fe realizó el primero de una serie de encuentros destinados a dialogar entre todos los actores involucrados sobre los desafíos de la movilidad sustentable y como derecho.

La movilidad urbana entendida de manera integral es una gran deuda que tiene Santa Fe. Cómo nos movemos por la ciudad, qué tipos de transportes alternativos menos contaminantes y más eficientes se pueden usar, y de qué manera pueden convivir armónicamente peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y transportistas públicos, son algunas de las premisas que se abordaron en la primera jornada.

Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que la intención es abordar la problemática de la movilidad como parte de la confluencia de intereses, de actores y de maneras de usar el espacio público de la ciudad.

“Esta primera actividad es un espacio preparatorio para el formato que denominamos Pacto de la Movilidad, que es un acuerdo de las partes que tienen que ver en la cuestión de moverse en la ciudad y acceder a ella”, detalló.

Movilidad Sustentable. La charla «Santa Fe se mueve. Hacia un pacto de movilidad sustentable» fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en coordinación con el Gabinete Social, y contó con la presencia del arquitecto Andrés Borthagaray y del ingeniero Agustín Montagna, además de referentes locales en la temática. De la apertura de la actividad participó el intendente Emilio Jatón.

El arquitecto Andrés Borthagaray mencionó en su exposición que la movilidad es pensar la forma de desplazarnos en la ciudad no desde la infraestructura, como se hacía con una visión tradicional del transporte, sino del punto de vista de las necesidades de las personas en relación al espacio, tratando de entender el motivo de los viajes y dar las mejores soluciones posibles.

“Cuando uno habla de sustentable, lo hace en el sentido tanto de los recursos económicos que hoy son un punto siempre importante, como los naturales, de espacio y la inteligencia de cómo los usamos para tener el mejor resultado posible. También en generar acuerdos a nivel de la sociedad que permitan que, en lugar de tratarse de decisiones aisladas de la autoridad de turno, tengan un tejido fuerte de acuerdos para que perduren en el tiempo”, indicó Borthagaray.

El especialista es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con posgrado de la Ecole nationale d’administration (ENA) de Francia. Actualmente es director para América Latina del Institut pour la ville en movement (Instituto para la ciudad en movimiento) y presidente de la Fundación Furban.

Participaron de la charla, el equipo de gestión de la Municipalidad, concejales, representantes de las universidades y centros de estudiantes de universidades locales, referentes de vecinales, personas con discapacidad, empresas y asociaciones de transporte público de pasajeros, integrantes de colectivos de ciclistas y usuarios de la movilidad santafesina.

www.seguridadvial.com.ar

Santa fe

Instituto para la Ciudad en Movimiento

Movilidad sustentable

Anuncios - Contenido 1

Detectra - Contenido
Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.