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El CT-1 el primer mini auto plegable de la historia

Desarrollado por una empresa israelí, llegará en 2024 y promete acabar con los problemas de estacionamiento
Eléctrico. El CT-1 ofrece una autonomía teórica de hasta 180 km


A un año de su debut en Munich, la startup israelí City Transformer oficializó el lanzamiento del primer mini auto eléctrico y plegable de la historia. Así, la micromovilidad de la nueva era agrega un nuevo capítulo.
Además de ser éticamente correcto por su condición de 100% eléctrico, el City Transformer (CT- 1) pone fin a la atormentadora realidad urbana de tener que gastar tiempo y energía en buscar lugar para estacionar. El CT-1 está basado en la arquitectura modular de monopatín con ajuste activo, lo cual le permite plegarse desde un ancho de 1,4 m hasta una medida ultra compacta de 1 m. Además, este cambio puede realizarse en movimiento, durante la conducción, de manera que no es necesario frenar el auto y perder tiempo en poner en marcha el ajuste. El fin del proyecto de movilidad, según la startup, es que sea el auto el que se adapte a la vida urbana del conductor, y no la inversa.
El CEO de City Transformer, Asaf Formoza, cuenta que la idea le surgió cuando se mudó a vivir a Tel Aviv hace una década. “Me sorprendió lo densamente poblada y congestionada que estaba la ciudad y estaba harto de perder más de una hora al día en el tráfico o buscando estacionamiento, o ambas cosas”. Formoza cuenta que tras pasarse a la moto y comprender que no era el vehículo ideal por las condiciones climatológicas y por seguridad (“estuve involucrado en un accidente grave”), decidió buscar una solución de movilidad que permitiera “tener las ventajas que ofrecen tanto el auto como la moto”.

Cómo es el CT-1
Con apenas 1 m de ancho, 2.5 m de largo; 1,58 m de alto; 1,8 m de distancia entre ejes, y 590 kg, el CT-1 cuenta con dos motores eléctricos y un pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que el estándar de baterías de vehículos eléctricos. Con una carga, el mini-auto logra una autonomía de hasta 180 km, y el tiempo de recarga del 10 al 80% requiere solo media hora.
En materia de potencia y velocidad, en su modo “desplegado”, el CT-1 alcanza una velocidad máxima de 90 km/h, mientras que plegado se reduce a 45 km/h, por cuestiones de estabilidad. En ambos modos, el vehículo es un biplaza, porque tiene espacio para dos personas dispuestas longitudinalmente.

Formoza asegura que la función de cambiar de tamaño en movimiento no presenta ningún peligro: “La seguridad es un aspecto fundamental en el que City Transformer nunca hará concesiones. El CT-1 tarda solo unos segundos en transformar inteligentemente su anchura y es un proceso totalmente seguro”. Además, aclara que se trata de un vehículo de categoría L7e, por lo cual es obligatorio tener licencia de manejo para poder usarlo.
En su interior, el modelo incluye un climatizador, una pantalla que permite ver el estado de los marcadores de carga, y un sistema de infoentretenimiento.
Según demostraron estudios realizados por la empresa, los conductores del CT-1 tendrán 10 veces más posibilidades de encontrar lugar para estacionar que los de un auto normal. El beneficio es doble porque, al garantizar facilidad para encontrar lugar para estacionar, así como para agilidad y rapidez para circular en las calles, el conductor puede reducir sus tiempos de manejo y minimizar la demora de los embotellamientos o calles trabadas. Además, estas mismas ventajas permiten reducir el consumo de electricidad de la batería, variable clave a la hora de hacer el gran paso hacia la movilidad eléctrica.
En definitiva, el proyecto aparece como una nueva opción de micromovilidad que, a diferencia de otras, no supone el abandono del concepto del auto.
Después de pasar por siete etapas de desarrollo, desde el inicio del proyecto en 2014, City Transformer oficializó que las imágenes publicadas del CT-1 son el diseño final de la nueva joya de la micromovilidad. El vehículo hoy está en fase de homologación, que requerirá aproximadamente un año más; la producción en serie empezará en 2024.

 

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