Últimas noticias

Corrientes se dispone a adherir al sistema de Scoring nacional

En un corto plazo, Corrientes pondrá en tratamiento legislativo provincial su adhesión al decreto 242/2022 del gobierno nacional que estableció el nuevo sistema de Scoring que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito.

Todas las jurisdicciones del país tienen 60 días de plazo para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias.

“Casualmente la provincia está elaborando el proyecto de la ley de adhesión.  Habrá que esperar. El Poder Legislativo deberá promulgarla y entrará en vigencia como debe ser”, informó el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario Hernán García.

“Hay elementos que tenemos que considerar, el primero es que la Nación invita a las provincias a adherirse al sistema conforme lo que establece la Constitución, que debe ser representativa, republicana y federal. Eso significa que cada municipio tome una decisión como lo puede hacer cualquier provincia, sin alterar ninguna norma”, comentó a El Litoral.

Si bien este sistema se creó hace más de una década, nunca se había im­plementado. La semana anterior, en la reunión que mantuvo el Consejo Federal de Seguridad Vial se acordó que una vez que se oficializara el decreto, las provincias deberían comenzar a trabajar para aplicarlo.

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Si el conductor pierde los 20 puntos por infracciones acumuladas, quedará inha­bilitado para conducir por 60 días. Si pierde el puntaje por segunda vez, el plazo sin poder manejar aumentará a 120 días, y en la tercera, 180 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brin­da hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias pro­fesionales esta alternativa está habilitada con una pe­riodicidad de un año.

"Con la entrada en vigen­cia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones comple­ten el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas con­secuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguri­dad y la vida, tanto propia como la de los demás", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Gue­rrera.

Los 20 puntos de los que dispone el conductor se pue­den perder según la siguien­te escala establecida por el ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacio­nal de Seguridad Vial:

- Por circular con la licen­cia de conducir vencida: 5 puntos.

- Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4 puntos.

- Circular en moto sin cas­co: 5 puntos.

- Circular sin haberse co­locado el cinturón de seguri­dad: 4 puntos.

- No respetar semáforos: 5 puntos.

- No respetar límites de ve­locidad: de 5 a 10 puntos.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.