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Cómo es el proceso de examen callejero para obtener la licencia en CABA

La ciudad de Buenos Aires amplia la cantidad de sedes donde se realizan los nuevosexamenes para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1; con un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar al vecino en un contexto real.

El examen teórico incluye un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta manera, los nuevos conductores deberán acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias la licencia se retira en el mismo día.

La implementación del nuevo examen rige únicamente para los conductores que solicitan el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Desde el inicio del proceso en la sede de la Comuna 12 esperan alcanzar las 10 sedes en octubre.

Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. Además, tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Se utilizarán automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos.

El curso obligatorio de educación vial para el otorgamiento se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase.

El nuevo protocolo incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico, el aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas, actualmente se exige un 75%. Asimismo se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:

  • Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluída en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

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