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Compartir el viaje al trabajo, una idea que se impone en las ciudades del mundo y no en Argentina

Esta practica se llama  “Carpooling” abarata costos, alivia el transito y baja la contaminacion, pero sólo lo ofrece una aplicación y entre los habitantes de Amba y Caba no logra imponerse

 El salvaje paro de transporte realizado por empresarios y la UTA dejo en evidencia durante la mañana del viernes el colapso de transito y se escucharon algunos testimonios de usuarios del transporte público que de pronto tuvieron que gastar entre $ 3.000 y $ 5.000 para viajar hasta sus trabajos.
Pero aquellos que decidieron compartir los viajes lo hicieron con conocidos que tienen auto y como algo esporádico.
La iniciativa, con pruebas de funcionamiento concretas en otros lugares del mundo, no se afianza en la Ciudad y en Gran Buenos Aires.
La única aplicación que tiene habilitada la opción es Uber. Se llama “Juntos” y según dicen desde la empresa sirve para ahorrar hasta un 30% del costo del viaje. Pero para usarla hay que ingresar los datos y esperar que aparezca alguien dispuesto a compartir el traslado. Uber la había empleado por primera vez en 2018 y luego quedó en desuso. El año pasado volvieron a intentar, pero la compañía no ofreció datos sobre el rendimiento de la alternativa. Y tampoco, sobre si ayer tuvo más activaciones.
La aplicación Ba Taxi no tiene activada una función para compartir viajes.
En días de paro, hay choferes que ofrecen la posibilidad de llevar a varios que reparten el gasto por un valor más elevado. Suelen hacerlo con tarifas fijas según la distancia.
Aunque se hicieron intentos para impulsar el carpooling, ni en la Ciudad ni en el GBA terminaron de afianzarse.
Sí hay empresas determinadas que lo impulsaron en forma interna para el traslado de sus empleados.
Según expertos, la pandemia le puso un límite a la opción, ya que era espacio propicio para contagios. Y también incidela inseguridad.
En 2007 los vehículos que circularan por las autopistas porteñas con 4 pasajeros no pagarían peaje. La idea era aumentar la tarifa a los que viajaran solos, pero hubo quejas y no prosperó.
En 2015 hubo un proyecto en la Legislatura porteña que proponía que los autos con tres o más ocupantes pagaran más barato los peajes porteños.
No avanzó. En otras ciudades del mundo, los vehículos con dos pasajeros o más puede usar el carril rápido. Pero tampoco hubo intentos en ese sentido acá.
 

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