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Prueban en el Tren de la Costa un sistema de frenado inteligente para formaciones ferroviarias

En la traza del Tren de la Costa se probó un nuevo sistema de frenado denominado ATS,  con el objetivo de brindar mayor seguridad en las operaciones.

El sistema ATS es un sistema de asistencia a la conducción, que detiene la formación al trasponer una señal a peligro, exceder la velocidad permitida por la señal o al ingresar con exceso de velocidad a una estación terminal. De esta manera se mitiga el riesgo de colisión entre trenes con ATS o en terminales protegidas.

Las tareas de instalación del sistema en el Tren de la Costa habían finalizado en febrero del 2020 y actualmente se encuentra toda la instalación de infraestructura validada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), próximos a comenzar la validación en el material rodante a partir de lo cual, comenzaría a funcionar a mediados de noviembre.

Se estima disponer de la certificación adecuada durante este mes y luego de la capacitación del personal, se realizará la activación del sistema.

El equipo de diseño de Nippon Signal Japón llevó a cabo la capacitación del personal de instalación, profundizando en la tecnología y en los requerimientos técnicos necesarios para la certificación.

Se encuentra en proceso de ejecución la capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema. Esta capacitación cuenta con un módulo teórico y otro práctico, dictado por el equipo especialista propio de Trenes Argentinos Operaciones en conjunto al instructor del sindicato La Fraternidad.

En el marco de una renovación integral del Tren de la Costa, se renovó integralmente el Puesto de Control Operativo, que hoy es el más moderno del país. Ha implicado la renovación de pasos a nivel y trabajos sobre las vías. Se pasó de tener comunicación por teléfono a fibra óptica, se migraron los subsistemas remotos a módulos PLC, se actualizaron los sistemas de señalamiento y energía, se colocó Video Wall y se mejoró totalmente el edificio

Tras realizar un recorrido de prueba en la formación, el ministro de Transporte Mario Meoni sostuvo que “ha funcionado de manera perfecta en las oportunidades que fue preparado para esta prueba, así que estamos sumamente satisfechos de avanzar” y agregó: “En muy pocos meses se ha puesto en acción este sistema para reforzar lo que para nosotros es un eje desde que asumimos la gestión, tenemos la prioridad de implementar medidas innovadoras que mejoren la seguridad”.

Sobre el sistema ATS, Meoni explicó que “es sumamente importante que lo tengamos aplicado a todos los ramales, porque su funcionamiento es extraordinario” y reiteró que “una de las prioridades que tenemos es que la gente viaje segura y llegue rápido a su casa para disfrutar del tiempo y otras cosas como corresponde, como debe ser y como deseamos que sea siempre así”.

Por su parte, Martín Marinucci, sostuvo que “como plantea el Ministro el principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a las usuarias y los usuarios que utilizan Trenes Argentinos. Habiendo finalizado la instalación y con la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del tren de la Costa, estamos avanzando en cada una de las líneas, además de la línea Roca que está al 100%. Trabajamos a pedido del Ministro para que en el mejor tiempo posible podamos tener garantizado este servicio, este sistema de frenado automático para que todos los usuarios se sientan cada día más seguros en los trenes”.

www.seguridadvial.com.ar

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