Últimas noticias

Impulsan el correcto uso de sillas infantiles para reducir los riesgos en siniestros viales

Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública, por lo que impulsan el uso correcto de sillas infantiles, que reducen entre un 50 y 70% las probabilidades de consecuencias mortales en un siniestro vial, en un contexto donde solo tres de cada diez menores de 10 años circulan en el país con la protección adecuada, se informó.

María Inés Roque, asesora de Salud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señaló a Télam que “la seguridad vial es un tema de salud pública, por eso impulsamos el uso correcto de la sillitas del sistema de retención infantil que reduce las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial”.

El uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como sillitas infantiles, reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial y es la forma más segura y obligatoria de trasladar a niñas y niños menores de 10 años, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros, según un informe de la Dirección de Estadística Vial y la Dirección Nacional de Observatorio Vial.

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021.

Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

A la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura (y corroborar que esté homologado).

El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0+”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos.

En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

Por su parte , el “Grupo 1” esta destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

El “Grupo 2”, es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.

Mientras que, el “Grupo 3”, es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros, recomienda el informe.

También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza.

A su vez, es recomendable que las y los niños viajen con ropa liviana para que no interfiera con el correcto ajuste del arnés del SRI.

Anuncios - Contenido 1

Detectra - Contenido
Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Hola! bottom 2

© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.